in

Caso de recién nacida en La Delfina: 12:30 a.m. salida del hospital, 1:30 llegaron al bloqueo, 2:30 “ataque del Esmad a manifestantes”

Caso de recién nacida en La Delfina: 12:30 a.m. salida del hospital, 1:30 llegaron al bloqueo, 2:30 “ataque del Esmad a manifestantes”

Noticias Valle

Desde la Secretaría de Salud indicaron que se trataba de una urgencia vital, debido a que tenían el tiempo contado para llegar al centro asistencial.

Tras la muerte de la recién nacida en el interior de una ambulancia que cubría la ruta Buenvantura- Cali, en medio de disturbios entre El Esmad y manifestantes, la Secretaría de Salud del Valle, entregó detalles sobre este hecho que ha causado conmoción en todo el departamento.

Según el reporte de la Secretaría, a las 12:30 reposa en la historia clínica la salida de la recién nacida en la ambulancia, tras un recorrido de cerca de 45 kilómetros hasta La Delfina llegaron a la 1:30 al punto de bloqueo, en el que comunidades indígenas “descansaban”, allí no se le dio paso inmediato al vehículo de asistencia médica, la Orivac reportó que “el ataque del Esmad” fue a las 2:30 a.m., y en un video una de las médicas que iba en la ambulancia, revela que eran las 3:00 de la madrugada, ya la bebé había muerto y que seguían en el sitio porque estaban tirando “gases y elementos explosivos”. Que sentían temor por su vida.

Lo que hasta ahora se ha conocido permite establecer que apenas la ambulancia llegó no tuvo el paso prioritario que ameritaba y que luego, por el accionar del Esmad para despejar y dar paso a la caravana de camiones de carga, no pudieron moverse.

Este punto de La Delfina y otros de la vía a Buenaventura han estado bloqueados varios días del paro nacional.

Sin embargo, ni desde el hospital del puerto, ni secretaria de Salud del Valle han señalado con claridad quién impidió el paso de la ambulancia.

TUBARCO ha intentado contactar con la ORIVAC, para establecer una versión de su parte sobre este particular, y no ha sido posible. Solo se informó que están en “asamblea permanente”.

Informe de la Secretaría

En diálogo con Caracol Radio, la secretaria María Lesmes, dijo que el caso de la recién nacida correspondía a una urgencia vital, motivo por el cual gestionaron el cupo en un centro asistencial de Cali.

Por tal motivo, la secretaría dijo que es una situación muy complicada.”Esta bebé era la primer hija de esta pareja. Ellos salieron en Código, como le llamamos a la emergencia y tenían el tiempo contado para llegar al sitio”, manifestó .

Señaló que esta es una situación grave, debido a que no se ha comprendido la importancia del Derecho Internacional Humanitario.

“Con esta contabilizamos 123 infracciones a la misión médica y quizá esta es la más grave de todas, porque se trata de la vida de una bebé”, recalcó.

Lamentaron muerte

Entre tanto, desde el Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata, tras lo sucedido explicaron que a las 12:30 de la madrugada del sábado, efectivamente, la ambulancia salió con una neonato con pronóstico reservado.

“Hacia la 01:30 am, cuando el vehículo medicalizado se movilizaba en inmediaciones del corregimiento de La Delfina le fue impedido el tránsito”, indicaron.

Entre tanto, el Hospital Distrital dio a conocer que ya adelantan un Comité de Análisis del caso de la menor para determinar las condiciones y así establecer las posibles causas del deceso de la neonato.

Posición de Indígenas

Por su parte, la Organizaciones Regional Indígenas Valle del Cauca, Orivac, dio a conocer la situación se presentó  cuando las comunidades se encontraban descansando.


“El Esmad y la Fuerza pública arremetió con Arma de fuego, gases lacrimógenos, aturdidoras y Perdigones a nuestras Comunidades Indígenas concentrados en el Sector de la Delfina, via Buenaventura, Valle”, recalcaron.

Indicaron que el ataque duró aproximadamente una hora, dejando como resultado afectaciones con gases Lacrimógeno a los niños, niñas adultos mayores y población en general.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Ocupación de camas UCI en Cartagena llegó al 95 %

Rechazo a infracción contra misión médica en la que murió una bebé