El castigo contra los indígenas fue, «por arremeter, amenazar e intimidar con machete a la guardia indígena del resguardo y a la autoridad de Nariño”.
Noticias Nariño.
Un inusual y severo castigo impuso la autoridad indígena de Nariño a dos de sus integrantes por arremeter contras la norma del resguardo Gran Rosario del pacífico nariñense.
Los hechos se presentaron en desarrollo de una asamblea efectuada en la comunidad de Calvi, perteneciente a la Asociación de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico.
“La Autoridad realizaba la reunión en la comunidad de Calvi, dónde socializaba a los líderes, comunidades y acompañante de otros Resguardos, que ya se ha hecho varios llamados de atención, pero siguen desobedeciendo, esto ya se salió del control”, indica textualmente la comunidad.
Al parecer, los indígenas sancionados habrían llegado al sitio con un grupo mayor, con el objetivo de contrariar las decisiones que se adoptaban.
“Treinta integrantes aproximadamente de la organización denominada Oripap, llegan a la comunidad Calvi del resguardo Gran Rosario, arremeten, amenazan, intimidan con machete a la guardia indígena del resguardo y a su autoridad. Entre quienes llegaron al sitio, según la denuncia del resguardo, se encontraba el candidato al Concejo de Tumaco, Willian Alberto García”, indicaron.
Indígenas de Nariño, desobedecieron
La situación generó malestar entre la comunidad del Resguardo, lo cual promovió esta situación.
“Se toma la decisión correctivas en aplicar justicia propia con los dos mayores fundadores y al actual gobernador suplente que andan causando problemas; desarmonizando la comunidad donde se aplica la justicia propia como uso y costumbres y sancionar a los del desorden”, señalaron.
Razón por la cual, procedieron a sancionar a dos integrantes del resguardo Gran Rosario, consistente en someterlos al cepo por espacio de 24 horas.
“Un tercer indígena del mismo resguardo se salvó del castigo por encontrarse con quebrantos de salud, pero la sanción se la cambió por la reclusión y el aislamiento durante un tiempo similar”, indicaron.
Según la organización la medida fue tomada porque los indígenas decidieron fomentar la desunión y desintegración del resguardo Gran Rosario.
Ante este episodio que refleja divisiones al interior del resguardo indígena, su autoridad hizo un llamado al Gobierno Nacional por la aparición de nuevas organizaciones que en vez de promulgar la unión fomentan la división y el caos.
“Que preste atención a las nuevas organizaciones que aparentemente son comunitarias pero que en lo que va corrido de su fundación, solo ha promulgado la desunión y desintegración de los resguardos”, indicaron.