14.3 C
Bogotá
martes, octubre 27, 2020

Cauca, en donde a más ex-Farc han asesinado

Debe Leer

'Libertad que Arias tuvo en EE. UU. no le sirve para descontar pena'

El 13 de junio del 2014, un mes antes de que Andrés Felipe Arias fuera...

Asesinos en serie

Asesinos en serie ¡Hola !, Tu correo ha sido verificado. Ahora puedes elegir los Boletines que quiera recibir...

Revuelo en las redes por video de Bad Bunny viendo 'Betty, la Fea'

Un revuelo de felicidad entre los latinoamericanos ha causado un video del famoso rapero y...

Pacho Santos habla de su supuesta injerencia en campaña de EE. UU.

A pocos días de la elección presidencial en Estados Unidos, el embajador de Colombia en...

Cristian Arnulfo Sánchez, de 26 años, fue hallado muerto el fin de semana en Suárez, Cauca. Con él, la lista de personas en reincorporación asesinadas que cuenta el partido Farc asciende a 230 excombatientes.

El panorama de esta violencia fue presentado ayer por miembros del equipo de derechos humanos de Farc a la Comisión de la Verdad, en un informe de 139 páginas que también da cuenta de las desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, atentados y homicidios y otras formas de violencia contra los familiares de quienes firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno.

(Lea también: Partido Farc denuncia asesinato de exguerrillero en Buenaventura). 

Los departamentos donde más homicidios se han presentado son Cauca (38), Nariño (29), Antioquia (26), Caquetá (20) y Meta (20), señala el informe, según las últimas cifras hasta esta semana.

El abogado Camilo Fagua describió en la presentación del informe algunos de los factores de riesgo contra los excombatientes, entre estos las motivaciones económicas en las regiones donde se concentran las violaciones de derechos humanos, la “reconfiguración del paramilitarismo”, la presencia del Eln, la del Epl, la de los grupos paramilitares y, finalmente, la de grupos residuales, conocidos como “disidencias” de las antiguas Farc.

(Lea también: En dura carta, Farc pide perdón por secuestros que cometieron). 

Por eso insistieron en que les piden a la Fiscalía y al Gobierno avanzar en la tarea de desmantelamiento de organizaciones criminales que les encomendó el acuerdo de paz.

Fagua dijo ante la Comisión que tanto los excombatientes como sus familiares “son sujetos de especial protección internacional” desde la dejación de armas. Además, señaló que han sido 39 las personas asesinadas con vínculo familiar con los excombatientes.

Estos hechos se han presentado en 12 departamentos, principalmente en Antioquia (10), Chocó (6), Nariño (4), Putumayo (4) y Caquetá (4).

Por otro lado, 16 excombatientes han sido desaparecidos forzosamente en ocho departamentos. Aunque en algunos casos hay sentencias o algún avance de investigación, Fagua dijo que este es un crimen de ocurrencia permanente hasta que las personas aparezcan, “vivas o muertas”.

(En contexto: Asesinato de Mario Téllez Restrepo es el número 200 contra ex-Farc). 

También denunciaron ante la Comisión de la Verdad que se han presentado 52 tentativas de homicidio, es decir, atentados. Y frente al desplazamiento forzado, contaron que tienen registros de 24 hechos ocurridos en Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca y Norte de Santander. De estos 24, la mayoría, 14, se han registrado en lo corrido del 2020, mientras que los otros 10 ocurrieron entre 2017 y 2019.

Por todo esto, reclamaron mayores garantías de seguridad y avance en la implementación del acuerdo.

JUSTICIA
[email protected]

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

'Libertad que Arias tuvo en EE. UU. no le sirve para descontar pena'

El 13 de junio del 2014, un mes antes de que Andrés Felipe Arias fuera...

Asesinos en serie

Asesinos en serie ¡Hola !, Tu correo ha sido verificado. Ahora puedes elegir los Boletines que quiera recibir con la mejor información. Bienvenido has creado...

Revuelo en las redes por video de Bad Bunny viendo 'Betty, la Fea'

Un revuelo de felicidad entre los latinoamericanos ha causado un video del famoso rapero y reguetonero Bad Bunny viendo 'Yo...

Pacho Santos habla de su supuesta injerencia en campaña de EE. UU.

A pocos días de la elección presidencial en Estados Unidos, el embajador de Colombia en ese país, Pacho Santos, se...

La dolorosa historia detrás de la carrera de Joe Biden

En Estados Unidos se viven momentos de nerviosismo por cuenta de las elecciones presidenciales, programadas para el próximo martes 3...

Más noticias