La cabecilla de la estructura era reinsertada y se había acogido a la JEP.
En un megaoperativo desplegado por la Policía del Tolima, las autoridades lograron la desarticulación de una banda denominada como ‘Los Norteños’, que operaba en municipios del sur del departamento.
A esta estructura, le imputan realizar diferentes hechos delincuenciales tales como el atraco de un bus de transporte intermunicipal en la vía Rovira – Roncesvalles en mayo del 2022, en julio del mismo año en Rovira dispararon a un hombre que hizo caso omiso a un retén ilegal, dejándolo gravemente herido.
Otro de los hechos, corresponden a un ciudadano comprador de oro en el municipio de Guamo, Tolima, a quien secuestraron, torturaron, amordazaron y robaron $50 millones.
También, en julio del 2022 en el municipio de Alvarado le iban a vender un arma de fuego a una mujer, la interceptaron y despojaron $5 millones.
El proceso investigativo duró un año y se realizaron interceptaciones por este mismo periodo y se realizaron allanamientos en Alvarado, Ortega y Guamo. Asimismo, guardaban armas en Ibagué y se halló dos escopetas y un revólver con munición.
Los delitos que les imputarán son concierto para delinquir y calificado, hurto agravado y calificado, hurto secuestro con fines de extorsión, tortura, daño en bien ajeno, intento de homicidio, entre otros.
Las personas capturadas son:
Andrea Fernanda Infante alias ‘Karina’ era la cabecilla, quien perteneció a las FARC y se sometió a JEP, ya estuvo recluida en el Coiba de Picaleña y la lideraba con su compañero sentimental Alfredo Muñoz Ruiz alias ‘el flaco’.
Otros implicados son: Manuel Humberto Plazas, Mauro Fernando Carrillo, Edwin Iván Cruz, Juan Edilberto Salazar y Regulo Perdomo.
Hoy será la audiencia con medida de aseguramiento.