Gracias a la cooperación de las autoridades españolas con la Policía Nacional de Colombia, en las últimas horas fue capturado en Leganés (España) Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, alias ‘Nene’ o ‘Diablo’, un peligroso sicario de nacionalidad colombiana al que se le señala de ser el autor de 100 asesinatos, dentro de los cuales se incluye el crimen de su propia suegra.
De acuerdo con las autoridades del país ibérico, Zuluaga tenía en España su cuartel general de operaciones, desde el cual coordinaba, a escala global, todo lo relacionado a las actividades de cobro de cuentas, sicariato y tráfico de armas de organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.
Le contamos todo sobre la historial criminal de este bandido, más los detalles de su captura y su operación delictiva en España.
15 años de vida delictiva
Lo que más sorprende de Zuluaga, más allá de su historial macabro de asesinatos, es la capacidad que ha demostrado para escabullirse de la ley. A sus 35 años, este sujeto tiene en su prontuario el pertenecer a estructuras criminales como ‘La Oficina’, cuya operación se limitaba a la ciudad de Armenia, y de la cual fungió como jefe; además de su militancia en grupos armados como ‘Los Rastrojos’.
Detenido el «Nene», el #sicario colombiano presuntamente implicado en más de 100 homicidios en #Colombia
Entre esas muertes se le atribuye la de su suegra, que supuestamente cometió como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organización criminal pic.twitter.com/lJe2aBrQ9m
— Policía Nacional (@policia) May 28, 2021
Con una actividad criminal tan fuerte, no fue sino cuestión de tiempo para que la policía colombiana le echara el guante en 2012 y fuera condenado a 26 años de cárcel. No obstante, ‘Nene’ logró evadir la justicia presentando documentos falsos en los que aludía una supuesta incapacidad física, por lo cual un juez le concedió la casa por cárcel, beneficio que el pillo aprovechó para fugarse de la ley. Tres años después, en 2015, fue recapturado en flagrancia en el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
Pero para sorpresa de todos, Zuluaga vuelve a quedar libre gracias a una artimaña legal y posteriormente huye a España, en donde encontró un sitio ideal para delinquir más discretamente. En 2019, las autoridades de ese país lo capturan en Madrid (España), pero tuvieron que volverlo a soltar debido a una demora en la solicitud de extradición por parte de Colombia. Hoy, dos años después, ‘Nene’ no contará con la misma suerte, pues su regreso a nuestro país para pagar por sus crímenes es inminente.
La peligrosa organización ‘La Cordillera’
Hasta su reciente captura, Zuluaga Celemín figuraba como uno de los principales cabecillas de la organización ‘La Cordillera’, dedicada a suministrar servicios de cobranza, sicariato y tráfico de armas a narcotraficantes de talla internacional. En Europa, el hombre se dedicaba a dirigir las operaciones en las sucursales de España (1), Francia (2) y Bélgica (3). Con su captura se le propinó un importante golpe logístico a dicha banda.
Mató a su propia suegra
Uno de los crímenes macabros que se le atribuyen a ‘Diablo’ fue el de su propia suegra, una señora de avanzada edad conocida como Cindy. Según la Policía Nacional de España, el hombre la mandó a matar con uno de sus sicarios el 2 de junio de 2018 por, aparentemente, haber robado una cantidad de dinero que le pertenecía a la organización criminal liderada por él.
En este sentido, las autoridades colombianas revelaron que su expareja sentimental, hija de la víctima y hoy fuera del país, contó tiempo atrás que al momento de terminar su relación con el bandido, este la amenazó con un escalofriante: “te voy a dar en donde más te duele”. Acto seguido, la señora apareció muerta en su casa de Pereira (Risaralda).
Le siguieron el rastro con su familia
Las policías de España y Colombia lograron ubicar al tipo gracias a un minucioso plan de rastreo que se venía efectuando hace algunos meses. El punto clave, según se reveló tras el operativo que dio con su captura, fue que su familia en Colombia realizaba constantes viajes desde nuestro país hasta España para ir a visitarlo. También fue posible seguirle la pista mediante el seguimiento de su actual pareja sentimental y de su hijo, ambos con residencia en España. Cabe resaltar que Zuluaga se mantenía en ese país portando papeles falsos para ocultar su identidad.
The post Cayó el sanguinario ‘Nene’ appeared first on Q'hubo Bogotá.