12 C
Bogotá
martes, abril 7, 2020

Cédula de extranjería será el único documento de identificación en el territorio nacional por parte de diplomáticos acreditados ante el Gobierno colombiano

Debe Leer

• El Decreto 244 de 2020 elimina el carné diplomático como único documento de identidad de agentes diplomáticos y funcionarios internacionales.

• La norma está encaminada a suprimir normas o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios.

Bogotá, 24 de febrero de 2020.

La cédula de extranjería vigente será el único documento válido de identidad para los agentes diplomáticos, consulares y funcionarios internacionales acreditados ante el Gobierno colombiano, sus familiares y personal de servicio.

Así lo estableció el Decreto 244 del 19 de febrero de 2020, firmado por el Presidente Iván Duque Márquez y la Canciller Claudia Blum, y que entró a regir esta semana.

La norma establece que “los titulares con visa preferencial en adelante se identificarán en el territorio nacional solo con la cédula de extranjería”, tramitada ante la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

El decreto señala que los carnés diplomáticos que actualmente son expedidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores para estas personas “han perdido validez ante las entidades públicas y privadas colombianas por los avances tecnológicos”.

Esta situación, agrega la norma, ha obstaculizado los trámites ante el sistema financiero, comercial y educativo que necesitan realizar los extranjeros acreditados ante el Gobierno colombiano.

De esa forma, el Gobierno Nacional elimina el carné diplomático como único documento de identidad de los agentes diplomáticos y funcionarios internacionales con el fin de “garantizar el reconocimiento ágil de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los extranjeros en nuestro país”, indica la norma, la cual modifica dos artículos del Decreto 1067 de 2015, que reglamenta las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El decreto garantiza también que la cédula de extranjería contará con las características de seguridad que permitirán verificar la identidad del portador, así como la validez y vigencia del documento, con el fin de “fortalecer la seguridad en la identificación de los agentes diplomáticos, consulares y funcionarios internacionales titulares de visas preferenciales y acreditados ante el Gobierno colombiano” y contribuir “con las políticas de simplificación, estandarización y optimización de los procedimientos y trámites administrativos”.

Esta disposición se enmarca dentro de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, encaminada a suprimir normas o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública y que dificultan la relación de los ciudadanos con las instituciones.

“Es necesario que todas las actuaciones de la administración pública se basen en la eficiencia, la equidad, la eficacia y la economía con el fin de proteger el patrimonio público, la transparencia y la moralidad en todas las operaciones relacionadas con el manejo y utilización de los bienes y recursos públicos”, concluye el Decreto 244 de febrero de 2020 en sus consideraciones.

(Fin/gjl/gta)

Ver aquí:  Decreto 244 del 19 de febrero de 2020



Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Un millón doscientos mil familias vulnerables ya recibieron el giro de Ingreso Solidario, programa que ‘marca un hito en la política social del país...

• Miembros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reunidos con el Jefe de Estado, estimaron que la iniciativa...

Familia Zoeh, música para llenar de paz a los hogares en cuarentena

Son excelentes artistas, disciplinados, creativos y entregados a la música, pero sobre todo, deseosos de llenar de valores, amor y unión a todas...

Más noticias