Connect with us

Córdoba

Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba cuenta con nuevo sistema solar fotovoltaico

Published

on

IMG-20211125-WA0042

La instalación del nuevo sistema solar fotovoltaico tuvo una inversión de $233.961.659 y consta de 82 paneles; con esta infraestructura se ahorrará un promedio de $35 millones de pesos en el año.

El SENA le sigue apostando a las acciones efectivas para alcanzar la meta de huella de carbono neutral. Con la presencia del director Administrativo y Financiero de la Entidad, Wilson Javier Rojas Moreno, se puso en marcha el nuevo sistema solar fotovoltaico del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba.

Se trata de 82 paneles solares que se instalaron en 215 m2 sobre la cubierta de la Agencia Pública de Empleo -APE y el Centro de Desarrollo Empresarial de la Regional Córdoba, que a su vez generarán energía renovable para el funcionamiento de ambientes de formación y el área administrativa del Centro de Comercio, Industria y Turismo.

Publicidad

La inversión de este sistema solar fotovoltaico fue de $233.961.659 y evitará la emisión anual de gases de efecto invernadero de 18,81 toneladas de CO2.

“Venimos trabajando varias estrategias desde el punto de vista ambiental. El SENA es sostenible, no solamente queremos combatir el cambio climático, sino que nosotros seamos líderes en temas de gestión ambiental y en ciencia energética. Además, para agosto de 2022, el SENA tiene como meta que por lo menos el 15% de las fuentes que se usen deben ser renovables no convencionales, y en particular, con energía solar fotovoltaica. Este año estaremos terminando alrededor del 11%.” expresó el director Administrativo y Financiero, Wilson Javier Rojas Moreno, durante al acto de entrega.

Indicó además que una de las metas que tiene el SENA con el Ministerio de Minas es formar alrededor de 30 mil aprendices técnicos en temas de energías renovables no convencionales, en particular fotovoltaico.

Publicidad

Por su parte, el director regional, Víctor Manuel Ariza Palma, señaló que “con este sistema se tendrá un ahorro energético del 7% del consumo mensual promedio, lo que en el año representa un ahorro de $35 millones aproximadamente”.

Agregó que el sistema solar fotovoltaico servirá de apoyo a la formación profesional integral del Centro de Comercio, Industria y Turismo de la Regional Córdoba, en varias redes de conocimiento, principalmente en los programas que hacen parte de la red de energía eléctrica.

Igualmente, el instructor del área de energía renovable, Luis Fernando Argel Garcés, manifestó que “la planta de generación de energía solar fotovoltaica con el que contamos en el Centro de Formación es un sistema tipo On-grid o conectado a la red, el cual está conformado principalmente por los módulos solares, inversores, estructura, cableado y protecciones. El funcionamiento del sistema consiste en que la energía generada por los paneles solares es inyectada a la red, a través de los inversores y consumida por los artefactos locales donde se encuentra instalado el sistema”.

Destacó que como instructor del área, este proyecto representa un gran avance tecnológico del Centro de Formación, porque adicional a los beneficios económicos y ambientales, también impacta grandemente en la formación de los aprendices.

Publicidad

Finalmente, el aprendiz del técnico Mantenimiento e instalación de sistemas solares fotovoltaicos, Amaury Rafael Paternina Macea, precisó que “la electricidad es una forma de energía que el hombre ha empleado para satisfacer sus necesidades y facilitar su modo de vida, se han descubierto distintas formas para su generación y entre ellas tenemos la solar fotovoltaica. Este sistema solar fotovoltaico nos aporta mucho a los aprendices en la adquisición de conocimientos en el campo de la electricidad y la sostenibilidad, así como en nuestro desempeño laboral y en el ámbito de la investigación”.

Adicional a la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, la Entidad viene adelantando otras acciones sostenibles que le apuntan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la operación misional.

Compartir en




Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad

Córdoba

Se restringirá circulación del parrillero hombre en sectores de Montería

Published

on

Se restringirá circulación del parrillero hombre en sectores de Montería

Desde las 00:00 horas de este sábado 27 de noviembre se restringirá la circulación de parrillero hombre en un sector de Montería.

La razón por la cual se ha tomado esta medida por parte de la Alcaldía de Montería es por la visita del presidente Iván Duque Márquez.

Publicidad

Es de anotar que el mandatario nacional estará en la capital cordobesa inaugurando la pista atlética de la Villa Olímpica.

“Por motivo de seguridad y orden público, se restringe la circulación de parrillero hombre desde las 00:00 horas del día sábado 27 de noviembre hasta las 12:00 p.m. del domingo 28 de noviembre en la zona norte comprendida desde la calle 41 hasta el aeropuerto Los Garzones”, se dio a conocer en las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Montería.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Córdoba

Montería, ejemplo de transición energética con el primer colegio verde de la Región Caribe

Published

on

Montería, ejemplo de transición energética con el primer colegio verde de la Región Caribe

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, calificó a Montería como ciudad ejemplo de transición energética, al recibir el primer colegio verde de la Región Caribe.

Destacó el funcionario que, la obra permite que 1.200 estudiantes cuenten con unas instalaciones de mejor calidad para continuar su proceso de aprendizaje y reduce en más de un 50% el consumo de energía, generando un gran aporte al medio ambiente.

“Proyectos de eficiencia energética como el que ha implementado la Institución Educativa Juan XXIII contribuyen a seguir consolidando la Transición Energética que lidera Colombia en la región y aportan al cuidado del medio ambiente a través de la reducción de emisiones de CO2”, expresó el vocero del gobierno en el acto protocolario de inauguración de esa obra.

Publicidad

Se trata de una construcción que adicionalmente reducirá las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y, gracias a las medidas de eficiencia energética aplicadas, podrá ahorrar 35,5 MWh de energía al año. Esto hace que sea un proyecto con un claro aporte de la ciudad de Montería a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Montería, ejemplo de transición energética con el primer colegio verde de la Región Caribe
WhatsApp Image 2021 11 26 at 7.45.11 AM 1
Montería, ejemplo de transición energética con el primer colegio verde de la Región Caribe
WhatsApp Image 2021 11 26 at 7.45.11 AM 2
Montería, ejemplo de transición energética con el primer colegio verde de la Región Caribe
WhatsApp Image 2021 11 26 at 7.45.12 AM
Montería, ejemplo de transición energética con el primer colegio verde de la Región Caribe

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Córdoba

Dos estudiantes monterianos entre los mejores lugares del Premio Corona Pro Hábitat

Published

on

Dos estudiantes monterianos entre los mejores lugares del Premio Corona Pro Hábitat

El Premio Corona ProHábitat anunció los proyectos ganadores de la convocatoria Estudiantil 2021 “Habitar, estudiar y trabajar en el mundo virtual”.

Los trabajos ganadores representan las mejores propuestas recibidas del talento colombiano, provenientes de estudiantes de arquitectura de las Universidades Pontificia Bolivariana, sede Montería; Corporación Universitaria del Meta – UNIMETA, sede Villavicencio; Universidad del Valle, sede Cali, y Universidad del Sinú, sede Montería.

Esta 39° edición del Premio Corona entregó premios por valor de $19 millones a las mejores propuestas de diseño arquitectónico con el objetivo de responder a las nuevas necesidades espaciales de las viviendas donde las familias además de habitar deben trabajar y estudiar en forma virtual desde su hogar. Los ganadores del primer puesto obtuvieron como premio $12 millones, el proyecto que se llevó el segundo puesto obtuvo 6 millones de pesos, y por decisión del jurado, se destacaron con Mención de honor dos proyectos más que recibieron $500 mil cada uno representados en un bono de Homecenter.

Publicidad

En total participaron más de 70 propuestas en la Convocatoria Estudiantil 2021 que, de acuerdo con aspectos como calidad de diseño, viabilidad, replicabilidad, innovación, sostenibilidad ambiental y cultural, entre otros, dieron por ganadores a los siguientes proyectos:

MORUS -MODELO DE VIVIENDA PARA LA OCUPACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA SOSTENIBLE

Director de Proyecto: Juan Jacobo Sterling S y Gilma Mosquera Torres

Publicidad

Estudiantes: Angélica Medina Londoño, Germán Darío López y Óscar Marino Peña Pimentel

Universidad: Universidad del Valle

Ciudad:  Cali, Valle del Cauca

 

Publicidad

VIVIENDA EMERGENTE POST PANDEMIA

Director de Proyecto: Rubén David Torres Sena

Estudiantes: Hernán Dario Ruiz Buitrago y Samuel Enrique Serrano Galindo

Universidad: Universidad Pontificia Bolivariana

Publicidad

Ciudad: Montería, Córdoba

 

VIVIENDA VIS

Director de Proyecto: Enver Hernán Ramírez Lobo

Publicidad

Estudiantes: Andrés Camilo López Otero, Freddy De Jesús Rios Arrieta y Félix Elian Ramírez Julio

Universidad: Universidad del Sinú

Ciudad: Montería, Córdoba

 

Publicidad

VIVIENDA TRICOLOR/VIVIENDA PARA EL BARRIO LA NOHORA

Director de Proyecto: Jefferson Esteban Quiñones Bustos

Estudiantes: Nestor Daniel Gutiérrez Camelo

Universidad: Corporación Universitaria Del Meta – UNIMETA

Publicidad

Ciudad:  Villavicencio, Meta

 

 

 

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia