El laboratorio de ideas Libertank, mediante su Índice de Bienestar Económico y Social Municipal (IBESM) reveló un análisis completo que expone la calidad de vida en las ciudades del país, alrededor de los siguientes parámetros principales: la economía, sociedad, medio ambiente y política.
Para analizar cada factor se incluyeron los últimos datos disponibles hasta marzo del 2023, de entidades como el DANE, Banco de la República, Ministerio de Salud de Colombia, IDEAM, ACCUWEATHER y Transparencia Por Colombia.
De los resultados obtenidos, el laboratorio generó un ranking, ubicando trece municipios de mayor a menor, según su puntaje positivo en calidad de vida para sus habitantes. Pereira lidera la lista, seguida de Villavicencio.
Separando las mediciones por parámetros, la capital del Meta es líder en la dimensión política con un valor de 0.79 y en la dimensión económica con 0.85, superando la cifra promedio nacional. Mientras que, por el lado ambiental, la ciudad ocupa el último puesto con un puntaje de 0.44 y en el parámetro social se mantiene en el índice promedio.
En el análisis se hace énfasis en la calidad de agua del municipio, mencionando con un nivel de riesgo en consumo alto que genera preocupación. Por otra parte, la calidad del aire y las emisiones de CO2 requieren foco de trabajo.
“Villavicencio tiene un alto índice de transparencia municipal y un impresionante índice de libertad económica, aunque el abstencionismo electoral es un área de mejora”, señala el equipo de Libertank en su informe.