in

Centros de datos y 'nearshoring' crecerán a doble dígito en 2023

Centros de datos y 'nearshoring' crecerán a doble dígito en 2023

En los últimos años, América Latina ha experimentado un crecimiento significativo en la infraestructura tecnológica, impulsada por la construcción de centros de datos. En parte, esto se explica por el fenómeno del ‘nearshoring’.

Empresas de tecnología de Estados Unidos, Europa y Asia están recurriendo cada vez más a países de la región para establecer sus centros.

(Vea: Exceso de normas se atraviesa en el avance del ‘nearshoring’).

De acuerdo con Marc Nease, Comercial Chief Officer de Panduit, esto ha llevado a que los mercados de esta región crezcan a un mayor ritmo que el promedio mundial.
Con la adopción de nuevas tecnologías, como la conectividad 5G y el incremento constante en el volumen de datos, los requerimientos de infraestructura de este tipo se han incrementado.

Carlos Ariochi, director de Panduit para América Latina, explicó en el marco del GSIC Summit, que gracias a esto en los últimos años se ha visto una tendencia creciente en el mercado. Especialmente la compañía, que cuenta con más de la mitad del mercado en la región, ha visto crecimientos incluso a doble dígito.

Durante 2022, las ventas en la región crecieron 23,4%, cerca de cuatro veces más de la dinámica del mercado a nivel general.

El nearshoring ha sido uno de los principales impulsores de este crecimiento. Las empresas buscan establecer sus centros de datos en países cercanos a su base de operaciones para garantizar una mejor conexión y una menor latencia.

En el caso de la compañía de infraestructura, esto se traduce en tener por una parte, dos fábricas en la región, una en Costa Rica y una en México, y también en la proliferación de los data centers.

(Vea: Costa Caribe, la puerta de oro del ‘nearshoring’).

Juan Pablo Borray, Business Development Manager de la compañía en la región, señaló que cerca de un 90% de los productos que se usan en la región son producidos en alguna de las dos fábricas. Esto les permitió sortear la crisis en la cadena de suministro sin generar afectaciones tan marcadas en los tiempos de espera de equipos.

Ahora bien, lo que sí ha generado impactos es el alza en los costos de materias primas como el cobre. Sin embargo, Nease apunta que si bien hay una correlación en la transferencia a los precios finales, esta se da en un pequeño porcentaje.

Esto puesto que en el costo total de los productos también hay otros elementos de peso que juegan papeles relevantes. Con esto, el elevado costo del cobre afecta en un 20% el precio final de los productos.

(Vea: Colombia sumaría más de US$2.000 millones por nearshoring: BID):

A esto se suma un contexto económico complejo, con alta inflación, altos tipos de interés y volatilidad en las tasas de cambio. Estos factores llevan a que si bien se va a experimentar un crecimiento, este sea más moderado.

Para todos sus mercados, Panduit estima que este año la variación porcentual ronde el 2%. Sin embargo, América Latina va a continuar siendo una de las regiones con mayor crecimiento. De hecho, Nease estima que puede llegar al doble dígito, siendo el mercado con mayor expansión, seguido por Asia.

En el momento la compañía factura anualmente cerca de US$1.000 millones y para 2030 el objetivo es doblar este número.

Arochi calcula que 30% del crecimiento aportado por la región se dé gracias a nuevos desarrollos de productos.

Factores geopolíticos y económicos van a tener un rol protagónico en el desempeño de las compañías. A nivel local, Arochi señala que en el momento, la mayoría de gobiernos de la región son de tendencia de izquierda. Si bien esto no constituye un riesgo en sí, genera una pausa en algunas inversiones y es un factor en consideración.

Sabíamos que la economía sería desafiante y difícil y nuestro enfoque estaba realmente en dónde vemos las transiciones del mercado y las oportunidades para aprovechar esas transiciones y, especialmente, después del covid que honestamente cambió el mundo, en especial con respecto a la infraestructura”, afirmó Nease.

Borray añade que un desafío adicional está dado por el rezago que históricamente ha habido en la región con respecto a nuevas tecnologías. En parte, esto se explica por la capacidad de inversión que están en capacidad de hacer las empresas, que hacen que las tecnologías más novedosas y caras sean descartadas inicialmente.

Sin embargo, los directivos destacaron que el crecimiento en la región va a significar también la adopción de tecnologías más eficientes y de punta.

(Vea: Los proyectos de nearshoring también llegan a Zonas Francas).

Adicionalmente, gracias a las facilidades locales como las fábricas, los almacenes y las oficinas de ventas y administración, los costos tanto de producción como de transporte son más competitivos, con lo que los clientes pueden obtener estas tecnologías en mejores términos de tiempos y precios.

Las novedades que lanzaron al mercado

En el marco de GSIC Summit, la compañía de infraestructura presentó una serie de novedades en varias de sus líneas de negocios. Dentro de estas se destacan las tecnologías VeriSafe 2.0, para mejorar las condiciones de seguridad dentro de los centros de datos. Así mismo se cuentan una serie de impresoras para el marcado de cables en condiciones extremas de clima, como para instalaciones de parques solares. Estas fueron lanzadas gracias a una colaboración con Epson.

En el caso de la línea de conectividad la compañía presentó en su Innovation Showcase, una serie de mejoras y actualizaciones para sus instalaciones de video wall.

Para el caso de data centers, Panduit presentó mejoras y novedades en términos de optimización de espacio y energía, así como seguridad.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Crece temor bancario tras caída del banco alemán Deutsche Bank

Crece temor bancario tras caída del banco alemán Deutsche Bank

Las 10 críticas que tiene Asofondos sobre la reforma pensional

Las 10 críticas que tiene Asofondos sobre la reforma pensional