Connect with us

Atlántico

Centros de Vida del Distrito vuelven a la presencialidad bajo la modalidad de alternancia

Publicado

en


Centros de Vida del Distrito vuelven a la presencialidad bajo la modalidad de alternancia - Noticias de Colombia

José Rodelo volvió al Centro de Vida del barrio Conidec. Regresó con la felicidad de reencontrarse con sus amigos y con la ilusión de retomar de manera presencial las actividades lúdicas que se llevan a cabo en este espacio.

“Este Centro de Vida siempre me ha parecido el mejor lugar para nosotros los adultos mayores. Estamos muy agradecidos con el alcalde desde que se construyó este lugar. Lo agradecemos porque se ha dado lo que queríamos, que era la ampliación, porque ya nos había quedado pequeño”, expresó José.

A los distintos Centros de Vida (CDV) que se habilitan en la ciudad, tanto José como cientos de adultos mayores podrán regresar de manera presencial.

“Estoy viniendo al Centro de Vida 45 minutos por el tema de la pandemia. Aquí hacemos ejercicio, aprendemos cosas como el lavado de manos, a tener los protocolos de bioseguridad, aprendemos sobre nutrición, con qué debemos alimentarnos, cómo cuidarnos la salud. Esto significa un momento de distracción, de entretenimiento y de aprendizaje”, dijo.

Con el reinicio de actividades se está garantizando la continuidad de sus servicios, respetando los protocolos de bioseguridad y desarrollando actividades que logren reestablecer los derechos de esta población.

El gerente de Desarrollo Social de Barranquilla, Alfredo Carbonell, dio inicio a la jornada de atención en el Centro de Vida – Conidec, donde se realizaron actividades de bienestar, promoción y prevención de salud física y mental para esta población.

Lea También
La Alcaldía de Madrid sigue entregando obras en diferentes puntos del Municipio

“Ha sido un día importante porque reabrimos los Centros de Vida, donde asisten los adultos mayores más vulnerables. Eran uno de los espacios que más difícilmente iban a poder volver a la normalidad, pero hoy 26 Centros de Vida regresan a la presencialidad. Una buena noticia para ellos, para su salud mental, para su recreación, su alimentación, así que estamos muy contentos”, expresó Carbonell.

De igual manera, el funcionario distrital manifestó que en estos mismos espacios se adelantaron los procesos de vacunación de esta población para seguir cuidándolos del coronavirus.

“La gran mayoría de los que hoy asisten aquí estuvieron vacunándose en estos mismos puntos, además, se instalaron nuevos lavamanos, las sillas están espaciadas, todos tienen sus tapabocas. Es un espacio seguro que les va a brindar toda la atención integral y la garantía a los adultos mayores”, afirmó.

El gerente de Desarrollo Social extendió una invitación para que más adultos mayores se integren a este programa de la Administración distrital y para que se vacunen: “Seguimos llevando el mensaje tanto a los adultos mayores como a sus familiares de que se vacunen para que puedan, con toda la seguridad y tranquilidad, acceder a estos espacios que son tan importantes para su salud y atención integral”.

Para dar inicio a la apertura segura de los Centros de Vida, el programa realizó un pilotaje en cinco puntos fijos ubicados en los barrios Conidec, Bella Arena, El Pueblo, Los Olivos y San Salvador, y en 4 parques: Las Nieves, Felfle, Villas de San Pablo y El Limón.

Lea También
Pete Parada, baterista de The Offspring, es despedido del grupo por negar se a ponerse la vacuna

Según el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, “el mensaje hoy es que la vacunación salva vidas, la vacunación nos permite retornar a la normalidad y hoy los 26 Centros de Vida dan inicio a la atención. Los Centros de Vida han evolucionado ofreciendo la mejor calidad y atención a nuestro adulto mayor, hemos obtenido un cubrimiento exitoso. Esto nos convierte en el primer apoyo en la dimensión nutricional, física y mental de nuestros beneficiarios”.

En lo corrido de este año, 19 Centros de Vida fueron adaptados como puntos de vacunación, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos en el Plan Nacional de Vacunación. Dentro de este escenario, se lograron vacunar 859 adultos mayores de +80 años, 544 mayores de +70 años y 895 mayores de +60 años.

La atención en los Centros de Vida se realizará en el horario de 8:00 a.m., a 1:15 p.m., en cuatro jornadas, mediante el modelo de alternancia con un aforo controlado de adultos mayores y estrictos protocolos de bioseguridad.

Los adultos mayores interesados en inscribirse para hacer parte de Centros de Vida del Distrito pueden hacerlo en el siguiente enlace: https://www.barranquilla.gov.co/gestionsocial/alternancia-centros-de-vida.

Ahí podrán elegir la modalidad a la que quieren pertenecer: Centro de Vida Fijo o Centro de Vida al Parque.

Lea También
Alcalde Dau y concejales evaluaron metas del plan de desarrollo

La ración alimentaria será entregada en un empaque biodegradable de bagazo de caña de azúcar, siendo amigables con el medio ambiente, de la misma manera se desarrollarán con ellos actividades como ejercicios físicos, talleres en salud mental, nutrición y salud para seguir promoviendo la vida y protección de los adultos mayores contra el virus COVID -19 y otras afectaciones en salud.

A la fecha el programa Operación Centros de Vida cuenta con una capacidad instalada de 26 CDV fijos y más de 60 CDV al parque, lo que les permitirá atender durante el 2021 a 6.400 adultos mayores de Barranquilla de forma segura y confiable. Esta capacidad de atención se ampliará gradualmente a 8.000 adultos mayores.

Buscando la forma de llevar este beneficio a una mayor cantidad de adultos mayores del Distrito, en los próximos meses se estarán inaugurando dos nuevos Centros de Vida en los barrios El Ferry y Santuario, cada uno con una cobertura en atención de 100 adultos mayores.

Centro de Vida Radio

Con el objetivo de llegar a toda la población adulta mayor de la ciudad de Barranquilla, el programa radial Centro de Vida Radio, que empezó hace un año, volverá a transmitirse en próximos días para llevar a alegría y bienestar a todos los adultos mayores que se conecten a la frecuencia radial 1250 am, en emisora ABC, en horario de 3:00 p.m., a 4:00 p.m.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia