in

Cerca de 200 familias de Pueblo Tapao contarán con una red óptima de alcantarillado sanitario

Cerca de 200 familias de Pueblo Tapao contarán con una red óptima de alcantarillado sanitario

La Secretaría de Aguas e Infraestructura de la Gobernación del Quindío, realizó la socialización inicial de la consultoría para la actualización de estudios y diseños en las redes de alcantarillado pluvial y sanitario del corregimiento de Pueblo Tapao, en Montenegro.

Este análisis lo realizará el consorcio consultor Montenegro A.C., y el ingeniero Juan José Restrepo, quien ejercerá la interventoría.

Durante 5 meses, equipos profesionales, técnicos y sociales se encargarán de analizar y dar la mejor solución a la problemática en saneamiento básico a las cerca de 200 viviendas que integran el corregimiento.

Al respecto, Luis Hernando Pardo, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Troncal, de Pueblo Tapao, manifestó que esta problemática se presenta desde hace 8 años, cuando las precipitaciones hacen que los sistemas sanitarios colapsen y hace que el agua vuelva a salir por las alcantarillas y los sanitarios de las viviendas.

Pese a las reiteradas solicitudes de apoyo a varias administraciones sin encontrar una solución, a través del Plan Departamental de Aguas – PDA iniciará con la consultoría para los estudios y diseños, y posteriormente ser presentado el proyecto al Gobierno nacional para su financiación por medio de la ventanilla nacional del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

De esta manera, Jeison Cubillos, integrante de la interventoría, explicó que se busca encontrar la mejor alternativa para separar las aguas residuales de las aguas lluvias, y así, disminuir el caudal que llega a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Esta consultoría arrojará 5 productos: el diagnóstico de la red de alcantarillado existente, alternativas para la separación de la red sanitaria y pluvial, diseños de la alternativa definitiva, presupuesto definitivo y finalmente, labor social; con estos documentos, el departamento procederá a solicitar la financiación en el ámbito nacional. 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

La energía renovable como motor de desarrollo productivo

La energía renovable como motor de desarrollo productivo

Jornada de volatilidad: dólar sube y baja pero se mantiene en $4.700

Dólar en Colombia repunta y vuelve a estar sobre los 4.800 pesos