in

Cerca de 280 siniestros viales al mes ocurren en Villavicencio

Cerca de 280 siniestros viales al mes ocurren en Villavicencio

Visite la fuente original de la Noticia

En la mañana de este martes, la Secretaría de Movilidad en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), realizaron el lanzamiento de la campaña ‘No dejes la vida en la vía’, que tiene como fin sensibilizar a través de acciones pedagógicas a todos los actores viales y poder mitigar los casos de siniestralidad que se presentan constantemente en las vías de la capital del Meta.

Según datos suministrados por la Secretaría de Movilidad, en Villavicencio se están presentando cerca de 280 siniestros al mes, de los cuales el 66% corresponde a motociclistas.

«Es un fenómeno que se está presentando a nivel nacional. Vemos que en medio de la reactivación económica muchas personas empezaron a prestar servicios domiciliarios, por ejemplo; muchas veces el afán generado para cumplir con las entregas y, las personas en general, no miden el nivel de riesgo, para cualquier persona es normal andar en exceso de velocidad o realzar maniobras peligrosas», señaló Mauricio Frías, secretario de Movilidad.

En este sentido, la campaña pedagógica ‘No dejes la vida en la vía’, busca establecer estrategias que permitan que los usuarios de las vías se apropien de esos mensajes y recomendaciones, para que sean adoptados como un mecanismo de habito.

«Se trata de que sean responsables con la vida, el objetivo es generar conciencia con actividades de difusión de mensajes pedagógicos con el apoyo de artistas, gestores viales y el equipo de la ANSV,  para que los ciudadanos tomen conciencia y cumplan con las normas de tránsito para evitar siniestros, nuestro propósito es salvar vidas», dijo Frías.

La acción pedagógica se desarrollará durante dos meses y busca impactar todos los actores viales: peatones, motociclistas, conductores de vehículos y ciclistas. Durante este tiempo se enfocará en sectores como avenidas, parques, centros comerciales y colegios.

Lo ideal es llegar a lugares donde exista la mayor cantidad posible de personas, «se van a realizar intersecciones semafóricas; la idea es dirigir el mensaje a los diferentes  usuarios de las vías, en cualquier momento un peatón puede convertirse en un conductor de vehículo, la idea es empezar a generar nuevamente el tema de sensibilización y concientización a las personas frente al uso adecuado en el momento en que utilice u vehículo».

Finalmente, indicó que una de las causas de la accidentalidad y siniestralidad presentadas en la ciudad, obedecen al consumo de alcohol, y al respecto, se adelantarán operativos con mayor capacidad de intervención.

«Nosotros ya hemos adquirido en convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cerca cuatro dispositivos auto sensores para poder iniciar operativos los fines de semana en las zonas aledañas a los establecimientos nocturnos. La invitación que estamos haciendo es que las personas puedan salir y disfrutar pero de manera responsable, estar en estado de embriaguez no genera la capacidad de tomar decisiones responsables, es otra situaciones que tenemos que abordar con mayor rigurosidad», enfatizó Mauricio Frías, secretario de Movilidad.

What do you think?

Written by jucebo

Buscan fortalecer el apoyo de bienestar universitario en la U de Caldas

Buscan fortalecer el apoyo de bienestar universitario en la U de Caldas

En el barrio Panamericana piden intervención a un árbol que representa un peligro para conductores

En el barrio Panamericana piden intervención a un árbol que representa un peligro para conductores