in

Cerca de 400 estudiantes tienen en ‘vilo’ su regreso a clases

Cerca de 400 estudiantes tienen en ‘vilo’ su regreso a clases

Esta situación se da debido a diferentes hurtos que se han presenciado en el plantel educativo, el cuerpo de docente que labora allí manifiestan que no se cumplen con las garantías necesarias para un regreso a clases.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Ayer con gran entusiasmo alrededor de 400 estudiantes llegaron hasta la sede Humberto Tafur Charry de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la comuna 9 para iniciar con sus clases de este nuevo año lectivo, sin embargo, se llevaron la sorpresa de que no podían recibirlos porque horas antes la sede había sido víctima de la delincuencia.

“Este fin de semana en particular, una de las sedes, la sede Humberto Tafur Charry, fue víctima de dos robos, robos que fueron cometidos en la noche del viernes, amanecer el sábado, el primero y la segunda hoy (ayer), lunes 20 de enero, en horas de la madrugada”, dio a conocer Alayan Avib Valderrama Rodríguez, rector de Institución Educativa Gabriel García Márquez.

De acuerdo con el rector, en esos robos, en el robo del amanecer del día sábado, los facinerosos lograron ingresar al aula de preescolar y se apropiaron de material pedagógico, y en la madrugada del día de ayer ingresaron, intentaron forzar las ventanas de la coordinación sin éxito, o sea, no hurtaron materiales, pero sí vandalizaron las ventanas de la coordinación y un extinguidor. 

“El día sábado estuvimos aquí presentes, se convocó a la Policía Nacional, asistió el comandante del CAI de Galindo, con él hicimos una revisión de las instalaciones de los daños y se hizo visita a las viviendas ubicadas en los alrededores del colegio para solicitar el apoyo de los habitantes, en el sentido de que, pues, si escuchaban en horas de la noche o a la madrugada ruidos o podían percibir personal sospechoso, inmediatamente informaran al teléfono 112 de la Policía Nacional o al CAI del barrio Alberto Galindo”, sostuvo el rector.

Y “el día de hoy (ayer) el ingreso fue hacia la madrugada, la comunidad reaccionó y, pues, lograron ubicar al ladrón, pero este logró escapar porque no había vigilancia al interior de la sede. Aquí hay que recalcar que el gran problema es que no contamos con personal de vigilancia, personal de celadores y, pues, esto lamentablemente la delincuencia lo utiliza para robar”.

Adicionalmente, el rector contó que el amanecer del día 31 de diciembre también hicieron ingreso a la cocina de la sede y hurtaron algunos elementos de la cocina.

Aulas deterioradas, con humedad y en muy mal estado.

Sin garantías

Ante esta situación, alrededor de 400 estudiantes el día de ayer no pudieron recibir sus clases como la mayoría de las otras Instituciones Educativas Públicas de Neiva, dado que el hurto ocurrió en horas de la madrugada.

“Al no haber personal de celaduría la comunidad se enteró a las 6 de la mañana, citamos a la Policía Nacional y pues había que hacer las diligencias, por esta razón los docentes determinaron que no se labore el día de hoy (ayer) porque no hay la garantía de seguridad”, enfatizó el rector.

Según dio a conocer el rector, él y la coordinadora de la sede han puesto en conocimiento a la Secretaría de Educación sobre esta situación y les han pedido personal de vigilancia, sin embargo, ellos aún no han sido beneficiados con este requerimiento.

“A la Secretaría de Educación se les ha informado de manera verbal y de manera escrita, ellos sí han asignado algún personal de vigilancia a algunas de las sedes educativas en Neiva, lamentablemente no hemos sido incluidos dentro de ese personal que han asignado. Nosotros solicitamos encarecidamente a la Secretaría de Educación la asignación de personal de vigilancia para las sedes de primaria, dado que estamos ubicados en la comuna 9, que es una comuna con altísimos niveles de inseguridad y además altas condiciones de vulnerabilidad”, manifestó el rector.

Cuerpo de docentes no iniciaran clases hasta que les brinden garantías.

¿Cuándo volverán a las aulas?

Olga Lucía Cuenca Rodríguez, coordinadora de la sede Humberto Tafur Charry, de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la Comuna 9 expresó su tristeza y preocupación ante esta situación, pues con mucha alegría todos los docentes se habían preparado para recibir a los alumnos, no obstante, este escenario no puede seguir ocurriendo, pues no hay garantías y seguridad para nadie.

“La situación es muy triste, muy deprimente porque hemos venido a cumplir nuestras labores, con carteles de bienvenida para nuestros estudiantes, dos semanas de preparación como docentes y directivos para recibir los niños, y nos encontramos que desde el 31 de diciembre están entrando a la sede, acabaron con todo lo de la cocina, prácticamente, y continuaron robándose los implementos”, sostuvo Cuenca Rodríguez.

De acuerdo con la coordinadora, han hablado con los padres de familia para unirse ante esta situación y no permitir que los hagan ir a estudiar sin que les solucionen el tema del personal de vigilancia.

“Estos estudiantes van a tener que no asistir a clase para con padres de familia, unirnos y exigirle a la Secretaría de Educación que dé garantías, tanto de día, porque los maestros estamos expuestos a cualquier situación de riesgo, como también por la noche”, enfatizó la coordinadora.

La coordinadora expresa que irán hasta las últimas consecuencias con el objetivo de que la Alcaldía de Neiva les cumpla y les brinde garantías para poder recibir a los estudiantes, si eso no sucede, no darán clases.

“Nosotros vamos hasta las últimas consecuencias en el sentido de que vamos a gestionar, vamos a manifestarnos, cualquier recurso que se nos lleven es muy importante para los niños, las profesoras de preescolar economizaban para no pedirle tanto a los padres de familia y se han llevado muchísimos materiales didácticos.  En la cocina se llevaron las licuadoras industriales, lo de más valor”.

Por otra parte, Rubiela Fandiño Antury, representante del comité de padres de familia expresó que está de acuerdo con el cuerpo de docentes de la Institución, como padres tampoco están de acuerdo que inicien clases, con la incertidumbre de que en cualquier momento sus hijos o ellos puedan ser víctimas de la delincuencia.

“Muy triste por la situación que se ha venido presentando en nuestras sedes, pidiendo la colaboración del alcalde para que nos brinde vigilancia, celadores para tener cuidadas nuestras sedes, preocupada porque los niños entraban hoy (ayer) a clases y no han podido ingresar a la institución por los robos, en preescolar se llevaron los implementos de los niños, en el restaurante también se llevaron todo, entonces solicitamos que el alcalde nos preste atención, nos colabore y nos brinde la celaduría”, dijo la madre de familia.

Infraestructura deteriorada

Diario del Huila visitó la sede y durante el recorrido se pudo evidenciar que algunas aulas y espacios del planten se encuentran deteriorados, ante esto la coordinadora sostuvo que había los recursos pero que, la Secretaría de Educación no les había cumplido.

“La sede está pendiente de hacerle unos arreglos, ya el señor rector nos manifestó que se le pidió a la alcaldía un apoyo para gastar unos recursos que inclusive quedaron, pero que no fue posible que asignaran ni abogado, ni economista, ni ingeniero para que él pudiera ejecutar, porque hay un dinero y no se pudieron hacer los arreglos para recibir los niños como ellos se lo merecen. Los pupitres están en un estado muy, muy malo y la planta física igual. Así tengamos unos pocos recursos que nos quedaron No se ha podido porque en la Secretaría de Educación no le han cumplido al rector con esos requerimientos, la gente dice que es él el que no ejecuta, pero resulta que él también tiene que mirar la parte legal”, enfatizó la coordinadora.

Por otro lado, Mauricio Mayorca Peña, docente del plantel también mostró su descontento frente al estado actual de la infraestructura educativa, pues considera que algunas aulas no están en óptimas condiciones para que los menores de edad reciban sus clases.

“Es preocupante porque siempre que nos reunimos hablamos de calidad educativa y a nosotros nos exigen muchas cosas, que lógico forma parte de nuestro quehacer diario, pero la parte que le compete al Estado vemos que siempre la olvidan, acá tenemos la planta física muy deteriorada y eso afecta, el niño que llega a un aula de clase que está con humedad, que la pintura está vieja, dañada, con los pupitres feos, eso también disminuye el estímulo que uno le puede ofrecer al niño y el menor se ve afectado en su quehacer diario” sostuvo.

Techo de la cocina por donde ingresaron los delincuentes el pasado 31 de diciembre.

¿Qué dice la Alcaldía de Neiva?

Frente a esta situación, Diario del Huila se comunicó con Natalia Rodríguez, secretaria de educación de Neiva quien manifestó que tienen todo el compromiso y disposición para llegar a una solución frente al tema de inseguridad que viven en la Institución.

“Nos informa el rector de una situación de hurto la cual se dio el fin de semana, después del balance realizado por la institución y policía son materiales pedagógicos que no impiden la prestación del servicio a los niños de la sede, nosotros tenemos el compromiso de asignar la seguridad a esa sede dependiendo de los estudios de seguridad que realicemos”, indicó la funcionaria.  

Con respecto a las situaciones de infraestructura, la secretaria manifestó que realizaron la evaluación por parte de la Institución Educativa, y que el rector ya está realizando los respectivos tramites de mantenimiento que le corresponde a él.

“Nos informó que ya se está subsanando esa situación con los recursos de los Fondos de Servicio Educativo los cuales tiene disponibles para poder realizar estos arreglos de mantenimiento de las dos aulas, sostuvo Rodríguez.

Finalmente, la funcionaria fue enfática es decir que es importante que se garantice el acceso a la educación a los más de 400 estudiantes de la sede Humberto Tafur Charry de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la comuna 9.

“Se debe garantizar el acceso de nuestros niños y niñas a la educación, esperamos tener hoy una mesa de diálogo con los padres de familia para revisar la situación de la sede y poder dar solución de acuerdo a la disponibilidad que se tengan desde la Secretaría de Educación”. 

Paredes con fisuras y humedad en los salones.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Notaria única de Maicao en el barrio San José.

Usuarios reclaman otra notaría para Maicao

Conmoción por atroz asesinato de mujer dentro de su casa en Cartago: atacantes dejaron panfleto en la escena del crimen

Conmoción por atroz asesinato de mujer dentro de su casa en Cartago: atacantes dejaron panfleto en la escena del crimen (www.eltiempo.com)