12 C
Bogotá
martes, abril 7, 2020

Cerealeros le solicitan auxilio del Gobierno, ante caída de precios

Debe Leer

El mercado internacional reporta bajas cotizaciones en los precios del maíz y la soya, que dejan en desventaja a los cultivadores colombianos frente a las importaciones de estos dos productos, aseguró la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce).

Con ese argumento, el gremio solicitó al Ministerio de Agricultura un presupuesto de 6.000 millones de pesos, que se utilizarían para financiar un nuevo programa de coberturas de precio y tasa de cambio.

La petición la hizo el gerente del gremio, Henry Vanegas, quien en comunicación enviada a esa cartera expuso los motivos por los que se hace necesario ese apoyo para el 2020, pues en pocos días se inician las labores de preparación y siembra del cereal en el país.

(Le puede interesar: Llegan $ 5.000 millones más en ayudas para los afectados por heladas)

El dirigente dijo que los bajos precios del maíz en el mercado internacional afectan al cultivador nacional, que pierden competitividad frente al producto importado, que es más apetecido.

La volatilidad de los precios del cereal se debe –explicó Vanegas– a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, las proyecciones de siembra en ese país norteamericano, el cambio climático, la producción de Brasil y Argentina e, incluso, el coronavirus.

También llamó la atención por los contingentes negociados en el TLC con Estados Unidos, que este año serán de 3,3 millones de toneladas. “Esa abundante oferta de maíz extranjero en nuestro país constituye una amenaza para la estabilidad económica de los maiceros colombianos”, dijo.

(Lea también: Agarrón entre arroceros por denuncias de competencia desleal)

Al cierre de noviembre de 2019 las importaciones de maíz amarillo totalizaron 5,31 millones de toneladas
, mientras que la producción local fue de 896.592 toneladas; por su parte, de maíz blanco se importaron 446.388 toneladas y se produjeron 504.197 toneladas.Esa situación es casi similar para la soya.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Chrome OS mejora su modo tablet con los gestos de Android 10

Hace un par de años, con el lanzamiento del Pixel Slate, Google dejó claro que Chrome OS se convertía en su sistema...

Jugadores del Once caldas proponen a directivos bajarse el sueldo – Fútbol Colombiano – Deportes

Enviaron una carta y están a la espera de la decisión para afrontar crisis económica del club,  Once Caldas. ...

Más noticias