in

Cerrejón lanzó herramienta pionera para aumentar acuerdos de conservación con comunidades

Estas mujeres de la etnia Wayuu pertenecen a la herramienta pionera en Colombia, denominada ‘Onca’.

Estas mujeres de la etnia Wayuu pertenecen a la herramienta pionera en Colombia, denominada ‘Onca’.

Una herramienta pionera en Colombia, denominada ‘Onca’ presentó la multinacional Cerrejón, para aumentar el número de acuerdos de conservación con miembros de comunidades y familias que habiten en predios del corredor biológico Wüin Manna.

‘Onca’ hace parte del proyecto Wüin Manna, un corredor biológico de más de 25 mil hectáreas entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, el cual viene conformando y fortaleciendo la compañía con diversas acciones de compensación ambiental, para la protección y conservación del bosque seco tropical. En este espacio, la empresa ha identificado más de 35 especies de mamíferos dentro de los que se destaca el registro de diez jaguares, 15 pumas y más de 30 ocelotes.

En honor al jaguar, fue seleccionado el nombre de la herramienta. Este, es el felino más grande de América y una especie sombrilla, clave e indicadora del buen estado de los ecosistemas, el cual tiene como nombre científico Panthera Onca.

Como parte del lanzamiento de esta herramienta, se realizó la firma de los seis primeros acuerdos de conservación con los representantes de las familias residentes en predios ubicados en el corredor y uno con un comodatario. La empresa trabajará con estas personas para mejorar sus prácticas e infraestructura productiva, su relación con los grandes felinos y la cosecha de agua, entre otros aspectos.

La herramienta permite mostrar cómo quedarán los predios y, posteriormente, gestionar la información, planificar y realizar seguimiento a los predios, de la mano de las personas que participen en la iniciativa.

Para el lanzamiento de Onca, la compañía realizó un evento en el que participaron diferentes entidades como el Instituto Humboldt, la Fundación Omacha, la Fundación Herencia Ambiental Caribe, la universidad del Norte y la EAN, entre otros. Además, estuvieron presentes los representantes de comunidades y asociaciones como Provincial, Awavichor, Alceba y Aguapaceba, con que Cerrejón ganó la edición de este año de los premios Bibo.

Le podría interesar: Multinacional Cerrejón obtiene nuevo premio Bibo 2022

Onca es un modelo de información estructurado que facilita la toma de decisiones para la realización de estrategias de compensación en un territorio altamente heterogéneo, no solamente por su variabilidad físico-biótica, sino también, por sus características socioeconómicas, culturales y prediales. La herramienta se enfoca en establecer un sistema de información y un modelo de gestión, priorizar alternativas de compensación exitosas, apoyar la toma de decisiones a partir de un enfoque estadístico y alimentar otros modelos informáticos que permitan construir síntesis”, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Por su parte, Carlos Andrés Lasso, investigador del Instituto Humboldt expresó, “entre la fauna silvestre hay un elemento icónico y fundamental que es la pieza clave del rompecabezas de la biodiversidad, eso es el jaguar. El jaguar es una especie que recoge lo que es la conservación de la fauna silvestre no solamente de Colombia sino en toda la región neotropical, aunque se ha extinto en algunos lugares”.

Asimismo, indicó que “esta es una iniciativa fundamental, porque estamos reuniendo al sector privado, al sistema nacional ambiental, expertos y por supuesto a la comunidad para tratar de buscar soluciones para conservar nuestros recursos naturales. Si podemos conservar a esta especie garantizamos con una mínima inversión la conservación del resto de los recursos naturales y la biodiversidad colombiana”.

Nosotros somos una universidad del emprendimiento sostenible y desarrollamos modelos de negocio basados en la biodiversidad, temas emergentes, como bioeconomía. Hay que encontrar las oportunidades que nos permitan hacer encadenamientos funcionales en el territorio y saber tejer esas alianzas. Felicito a Cerrejón por esta apuesta del acuerdo de conservación, porque va a ser un primer camino, un camino robusto, para empezar a tejer esas alianzas de manera funcional”, manifestó María Eugenia Rinaudo, coordinadora del laboratorio de sostenibilidad territorial de la universidad EAN.

Nos parece muy interesante por lo que venimos, porque nosotros ya comenzamos a contribuir y aportar al medio ambiente. Invitamos a que nos conozcan y a que nos visiten y vean que hacemos algo muy interesante. Les agradecemos la invitación porque nosotros habíamos tocado puertas y no nos habían dado la oportunidad que nos está dando hoy en día Cerrejón. Me parece muy interesante y estamos muy animados”, afirmó Jesualdo Ojeda, uno de los dueños de predios que firmó acuerdos de conservación. 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

127 animales entre chivos y ovejos, para el beneficio de 36 familias en el municipio de Maicao.

Comunidades de la media y alta Guajira recibieron suministros para sus animales

El petróleo se mueve en un terreno marcado por la incertidumbre

Petróleo y gas: un balance claro-oscuro