in

Cerrejón y comunidades vecinas completan ejecución de acuerdos de Sentencia T-704

La multinacional sigue avanzando en sus acuerdos con los vecinos, como parte de la compensación de la sentencia T-704 de 2016. En la imagen, la inauguración de un pozo profundo de 80 metros que ya brota agua.

La multinacional sigue avanzando en sus acuerdos con los vecinos, como parte de la compensación de la sentencia T-704 de 2016. En la imagen, la inauguración de un pozo profundo de 80 metros que ya brota agua.

Oficialmente la multinacional Cerrejón y 71 comunidades de su área de influencia cerraron los acuerdos de compensación de la sentencia T-704 de 2016, lo que indica que se han ejecutado todas las iniciativas que se habían establecido en los procesos de consulta con las comunidades.

Los proyectos finalizados fueron definidos y ejecutados de manera autónoma por las comunidades y se enmarcan en iniciativas de infraestructura para soluciones de agua; generación de ingreso para comunidades; infraestructura comunitaria; proyectos culturales; infraestructura para saneamiento básico; e infraestructura para educación.

Este logro es el resultado de un trabajo en equipo que reafirma el compromiso de Cerrejón con las comunidades y con el cumplimiento de la sentencia T-704 de 2016 de la Corte Constitucional. Nos alegra ver materializados los sueños de tantas familias, el trabajo de las autoridades y líderes y el respaldo de las comunidades en todo el proceso de implementación”, afirmó Janneth Daza, gerente de Diálogo Social de Cerrejón.

La alta funcionaria de la multinacional, revelo también que “hoy es una realidad la infraestructura educativa en Coropontain, los proyectos de generación de ingresos en Satsapa, y muchos más; todos ellos entregados al cien por ciento”.

Le podría interesar: En La Guajira, Coropontain se despierta con el sonido de chivos y pájaros

Es de recordar que Cerrejón y las comunidades indígenas cercanas a su área de influencia han protocolizado hasta el momento 301 acuerdos, dentro de lo estipulado por la sentencia T-704 de 2016. Una vez que se firman los acuerdos, comienza el período de ejecución de los proyectos definidos. Es en el marco de este proceso que ya se ha logrado completar la totalidad de lo establecido con 71 comunidades.

Entre estas se encuentran las de Sapalou, Sichipoten, Iramasen, Suimana, Mojutkiou, Iwanoure, Japuralao, Katuraluisumana, La Trampa, Murrenamana, Kurchepen, Mareiguamana, Coropontain, Jerroto’uu, Pitulumana 1 y 2, Makuluntirra, Satsapa, Namunashitou e Ipain, entre otras.

Estamos satisfechos con la ejecución de los proyectos acá en la comunidad. Fueron dos proyectos ejecutados, uno de generación de ingresos invertido en ganado ovino-caprino y el otro fue de agua potable. Satisfechos de que, hoy por hoy, la comunidad cuente con esos beneficios. Estamos agradecidos con la empresa porque se ha ejecutado al cien por ciento en nuestras comunidades”, afirmó Margarita Mendoza, líder de la comunidad de Jerroto’uu.

Yo la verdad que estoy muy feliz con Cerrejón por los proyectos que hicieron acá. Nosotros pedimos para hacer pozos, se cumplió. Mejoramiento de unidades comunitarias de atención y compra de animales, eso se cumplió. Cerrejón fue muy cumplido con lo que se le pidió y lo terminamos antes de los seis meses. Gracias por lo que ha hecho en la comunidad de Mareiguamana”, indicó Clara Elena García, autoridad de la comunidad de Mareiguamana.

Con nuestro trabajo, en el marco de la sentencia, pudimos elaborar cuatro proyectos. El primero fue la perforación de un pozo profundo de 80 metros que es nuestro proyecto bandera, ya brota agua. El segundo fue el cerramiento de nueve hectáreas de tierra que queremos volver apta para sembrar pasto para los animalitos. El tercer proyecto fue la compra de animales ovino-caprino para la comunidad, las 23 familias fueron beneficiadas. Finalmente, la adquisición de tanques plásticos para almacenamiento de agua que también fue para las 23 familias que conforman esta comunidad”, comentó Laudelino Bernier, autoridad de la comunidad de Makuluntira.

A manera de conocimiento se precisa que la Sentencia T-704 de 2016 de la Corte Constitucional estableció que Cerrejón debe cumplir con un plan de mitigación para las comunidades del área de influencia y consultar con ellas las compensaciones que fueran necesarias.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

A pasear por Santa Rosa de Cabal en bicicleta

A pasear por Santa Rosa de Cabal en bicicleta

Los 'peros' que ya genera la reforma laboral entre los empresarios

Los 'peros' que ya genera la reforma laboral entre los empresarios (www.elpais.com.co)