Visite la fuente original de la Noticia
Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se destaca que recientemente Cerro Matoso hizo entrega a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático (PIGCC) con el que ratifica su compromiso con el cuidado ambiental y en particular con la mitigación y adaptación frente a este importante fenómeno de interés global.
Este Plan, que está alineado con el presentado por el Ministerio de Minas y Energía, fortalece la gestión que la empresa ha desarrollado en los últimos años alrededor de la implementación de diversas acciones de eficiencia energética, reducción de emisiones, puesta en marcha de estrategias de adaptación y el establecimiento de alianzas con organismos de cooperación internacional, entidades locales y comunidades, para gestionar el cambio climático.
“El PIGCC presentado por la empresa es una apuesta más de Cerro Matoso por aportar al cuidado del medio ambiente, dando cumplimiento a nuestra licencia ambiental. En el próximo quinquenio evaluaremos y desarrollaremos diversas iniciativas de mitigación y adaptación, a partir de tecnologías y procesos de innovación. Nos enorgullece presentar este Plan en el marco de nuestros 40 años, que celebramos este mes, tiempo en el cual hemos trabajado por marcar la diferencia teniendo como pilar la sostenibilidad del ambiente, las comunidades y nuestra operación”, señaló Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.
Una de las iniciativas a desarrollar como parte del PIGCC es la siembra de cerca de 81.400 árboles como sumideros de carbono que se suman a los más de 400.000 que la empresa ha sembrado en los últimos años como parte de su compensación biótica de diversas especies forestales representativas de la región como: ébano, caoba, cedro, marañón, ceiba tolúa, entre otras, cuya producción y siembra se hace por personas de comunidades vecinas a su operación promoviendo una gestión ambiental participativa.
Pioneros en la implementación de buses eléctricos
Una de las iniciativas desarrolladas por Cerro Matoso y pionera en el sector minero – energético, fue la implementación hace dos años de una flota de 12 buses 100% eléctricos que transportan diariamente a cerca de 2.000 empleados y contratistas entre la operación y el municipio de Montelíbano, en el sur de Córdoba. Gracias al cambio de buses con base en diésel a eléctricos, la empresa evita emisiones de más de 720 toneladas de CO2 al ambiente cada año. Este proyecto fue reconocido por la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como una medida que respalda las líneas estratégicas de reducción de los gases de efecto invernadero en el país en el marco del Acuerdo de París.
Unidos en un solo propósito
Desde 2019 Cerro Matoso ha participado del Proyecto Materias Primas y Clima (MaPriC) liderado por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Minas y Energía, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de políticas y acciones en busca de una minería más responsable y eficiente en el uso de recursos. MaPriC es apoyado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania y ejecutado por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional – GIZ en Colombia y Chile.
Sergio Ruiz, coordinador del Proyecto Materias Primas y Clima (MaPriC) visitó las instalaciones de Cerro Matoso, y destacó que se vienen “visionando diversas iniciativas que ayudarán a ahorrar los gastos de energía y hacer los procesos de producción más eficientes”, la evaluación de proyectos fotovoltaicos y la capacitación de comunidades en torno a la adaptación al cambio climático, todas estas alineadas con el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector y con los compromisos adquiridos como país en el marco del Acuerdo de París.
Sobre la formación de comunidades vecinas, en los últimos seis meses, más de 30 personas indígenas, afro y campesinas desarrollaron el curso de Herramientas de adaptación al cambio climático, dictado por la Universidad EAN, que busca promover entre los participantes una mayor consciencia frente a este importante tema y adquirir conocimientos para el desarrollo a futuro de proyectos estratégicos al interior de sus comunidades. “Felicito a todas las personas que realizaron el curso de Adaptación al Cambio Climático dictado por la Universidad EAN. Estoy seguro de que sus proyectos serán de mucho beneficio para las comunidades vecinas y para la operación de Cerro Matoso”, concluyó Sergio Ruíz, durante su recorrido por la planta de producción de Ferroníquel.
Te invitamos a conocer más del proyecto MaPriC en este video: https://vimeo.com/679617971/0696ba2d8c
Compartir en