in

Cerro Matoso, referente de inclusión y diversidad en el país

IMG-20220330-WA0106

Visite la fuente original de la Noticia

En el marco de la celebración de los 40 años de Cerro Matoso y del cierre de la conmemoración del mes de la Mujer, 25 mujeres de las comunidades del área de influencia directa de la empresa fueron reconocidas por participar en el Semillero de Operación de Camión Minero, una iniciativa pionera en el sector minero-industrial colombiano.

“Las 25 mujeres hoy reconocidas son un ejemplo para sus comunidades, son mujeres más empoderadas, y han demostrado que nada, ni siquiera un camión de 100 toneladas, les queda grande. Ellas han roto paradigmas y estereotipos en cuanto al rol de la mujer en la minería y lo más importante, es que cuentan con herramientas y conocimiento valioso para desempeñarse en cualquier empresa minera, en un sector que está tomando cada vez más relevancia en Córdoba y en el país”, señaló Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Estas 25 mujeres, de comunidades indígenas, afro y campesinas, participaron de un proceso de formación, realizado en alianza con el SENA, el cual tuvo una duración de más de un año, incluyendo la formación teórica y la práctica al interior de la empresa, que les permite operar equipos mineros de diversas magnitudes.

Por su parte, Saudith Teherán, coordinadora administrativa del SENA, sede San Jorge, manifestó: “Este es un claro ejemplo de cómo podemos romper paradigmas. Para nosotros como SENA realmente fue un reto porque era la primera vez que hacíamos este tipo de programas a solo mujeres. Es un orgullo poder trabajar en iniciativas como estas y de la mano de aliados tan importantes como Cerro Matoso”.

Mayerlis Marcelo del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bocas de Uré y participante del Semillero culminó el evento expresando: “Todo esto representó un desafío para mí y mis compañeras, porque muchas tienen familia, son mamás, y durante la pandemia las responsabilidades de la mujer en general se crecieron y estudiar fue toda una odisea. Pero esto no fue impedimento para continuar con entusiasmo y luchar por nuestros sueños. Ahí inició otra etapa de mi vida, donde nos propusimos enfrentar y romper toda clase de estereotipos de género. Hoy somos ejemplo para nuestras familias, comunidades y región”.

 

Camino de la Inclusión y la Diversidad

Adicionalmente, esta mañana en compañía de empleados y contratistas, Cerro Matoso inauguró en sus instalaciones el Camino de la Inclusión y la Diversidad, un sendero peatonal con diferentes colores como una representación física del recorrido que ha realizado la empresa desde hace 6 años en este frente y que le ha permitido duplicar la participación de mujeres en la plantilla directa y lograr cerca del 10% de participación de personal de comunidades vecinas en la operación.

Este camino también representa el compromiso de Cerro Matoso por seguir reforzando el objetivo de dar participación a personas de diferente género, origen, formación y pensamiento, reconociendo que de esta manera se enriquecen los equipos, fortaleciéndose cada vez más como organización.

Compartir en




What do you think?

Written by jucebo

Corpamag reporta aumento en la  cobertura de mangle en la Ciénaga  Grande de Santa Marta

Corpamag reporta aumento en la cobertura de mangle en la Ciénaga Grande de Santa Marta

En Puerto Asís, decomisarán equinos que deambulan por las calles esparciendo las basuras

Con una reconstrucción con grandes retrasos, comunidad conmemora 5 años de la tragedia de Mocoa