Cerro Matoso en compañía de comunidades étnicas vecinas a su operación, conmemoraron ocho años de una relación armónica, que ha tenido en el diálogo la principal herramienta para solucionar conflictos y alcanzar acuerdos.
Durante el evento, llevado a cabo en las instalaciones de la operación de Cerro Matoso, la compañía abrió sus puertas a las comunidades como símbolo de la cercanía y confianza, bases sobre las que se han construido estas sanas relaciones y como un acto que representa la transparencia y el compromiso que tiene Cerro Matoso por apalancar el desarrollo en la región. De esta manera, miembros de las comunidades, en compañía del equipo de gerencia de la empresa y trabajadores, ingresaron a las instalaciones juntos y participaron de un acto de armonización indígena y Afro, dando así un mensaje de trabajo en alianza y de convivencia armónica en el territorio.
Para la compañía, este evento marca también el hito de tener ochos años de operación ininterrumpida, lo cual ha contribuido a apalancar casi una década de desarrollo sostenible continuo para las comunidades vecinas, que ha venido generando valor compartido y empoderamiento de las comunidades para que ellas sean gestoras de su destino y protagonistas de su proceso de mejoramiento calidad de vida, creando talentos y capacidades que perdurarán en el tiempo. En el evento participaron los líderes y representantes comunitarios de los cabildos indígenas de Boca de Uré, Centro América, La Odisea, Pueblo Flecha, Puente Uré, Puerto Colombia, Torno Rojo y del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré.
Con este evento, Cerro Matoso también conmemoró dos años de la firma de los acuerdos de consulta previa, proceso desarrollado como parte de la solicitud de una nueva licencia ambiental para su operación, otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en noviembre de 2020.
Cerro Matoso y las comunidades han priorizado y ejecutado diversos proyectos acompañados por la Fundación Cerro Matoso, la cual cumplió recientemente 40 años en los que ha sido el brazo ejecutor de la transformación del Alto San Jorge. Entre los proyectos realizados en los últimos años se destacan la autoconstrucción y mejoramiento de más de 600 viviendas, la entrega de 1.000 hectáreas de tierra, el desarrollo de más de 20 proyectos productivos y la puesta en marcha de programas de fortalecimiento comunitario y de rescate y preservación cultural. Adicionalmente desde 2014, 164 jóvenes de comunidades vecinas han contado con becas de estudios superiores, de los cuales 43 de ellos se han graduado de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.