32 personas de organizaciones indígenas, afro y campesinas vecinas al proyecto Queresas y Porvenir de Cerro Matoso fueron certificadas en la aplicación de procesos de autogestión en acueductos comunitarios para fortalecer sus habilidades y promover la sostenibilidad de los sistemas de acceso de agua en sus comunidades.
Nury Pérez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Guarica expresó lo siguiente:
“Agradecida con este curso que fue de gran fortaleza. Ahora podemos con este conocimiento que ya obtuvimos, potabilizar el agua, que llegue limpia y sea de buena calidad para todos los habitantes”.
Los participantes, provenientes de Medio Rancho, Punta Verde, Marañonal, El Almendro y Guarica, recibieron esta formación durante dos meses que fue impartida por el SENA en alianza con Cerro Matoso y su Fundación.
La metodología de aprendizaje incluyó además de las clases teóricas, una práctica en donde aplicaron sus conocimientos en torno al manejo de sistemas de abastecimiento de agua y potabilización.
Carlos Burgos, instructor del SENA manifestó: “pudimos brindarles unas herramientas a las comunidades, para que puedan hacer autogestión de sus acueductos; ellos tenían sistemas de tratamiento, pero no tenían la manera de articular ese sistema para que fuese sostenible”.
Finalmente, Joyce Nessin, gerente de Asuntos Externos expresó: “Desde Cerro Matoso estamos aportando al abastecimiento de agua y saneamiento básico en las comunidades con iniciativas como esta, que logramos en alianza con el SENA para brindar a las organizaciones herramientas y conocimientos que faciliten la autogestión de sus sistemas de abastecimiento. En los últimos años, hemos también trabajado en la habilitación de sistemas de agua en varias comunidades para promover el acceso a este importante recurso que redunda en la salud, la seguridad y el bienestar de la población. Esperamos que más actores, incluyendo el Gobierno Nacional, se unan a este propósito con el que podemos marcar la diferencia en este territorio”.