<
Con presencia de líderes de las comunidades arhuacas, koguis y wiwas, la Alma Mater culminó un curso dirigido a los hermanos mayores que buscó promover la interculturalidad, fortalecer procesos de economía solidaria y gestionar el desarrollo de productos en sus territorios.
En un acto donde se entrelazó el saber ancestral con el conocimiento académico, la Universidad del Magdalena certificó en formulación de proyectos, marketing, contabilidad y cooperativismo a 92 miembros de las comunidades indígenas arhuacas, koguis y wiwas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Las capacitaciones dirigidas a 31 koguis, 32 wiwas y 29 arhuacos, tuvieron el objetivo de impulsar el desarrollo de sus comunidades para que puedan concretar proyectos públicos de inversión y así mejorar las condiciones de vida en los hermanos mayores.
Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación y el doctor Jean Linero Cueto, vicerrector de Extensión y Proyección Social, fueron los encargados de entregar la mención que certifica el cumplimiento de cursos a líderes e integrantes de los pueblos indígenas.
En su intervención, Vera Salazar, enfatizó en que esta tiene que ser la Universidad más intercultural de Colombia. “Tenemos que aprender de ustedes muchísimo, darles herramientas como un diplomado para que monten sus cooperativas y proyectos es muy poco ante la sabiduría que ustedes nos ofrecen”, aseguró el máximo directivo.
Añadió que: “actualmente son más de 350 estudiantes de comunidades indígenas que hacen parte de la Institución y cumplen su proceso de formación en diferentes programas académicos de pregrado y postgrado”.
Notoriamente agradecidos y satisfechos por el conocimiento adquirido, se mostraron los miembros de las comunidades indígenas por aprender herramientas básicas que ayudan a estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.
Ruth Gil Dingula, integrante del pueblo Kogui, manifestó que “este curso de economía solidaria ayuda a mejorar la comercialización de productos que hacemos como el café, la panela, mochilas y otras más”.
Asimismo, José Antonio Malo, Gobernador del pueblo wiwa en el Magdalena, destacó que la Universidad y los indígenas vienen avanzando en busca de la excelencia. “Entre todos, profesores y nosotros, aprendemos de interculturalidad y cooperativismo, esto demuestra la relación tan cercana que tiene esta Casa de Estudios Superiores con nuestras comunidades”, afirmó.
Víctor Julián Rodríguez, arhuaco integrante de la comunidad de Kankawarwa, señaló que “fue una oportunidad para poner en práctica nuestro ejercicio y sacarle mayor aprovechamiento a nuestros recursos, especialmente, en la producción de maíz, arroz y pancoger”.
El proceso formativo, liderado desde la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, tuvo una duración de 72 horas por comunidad e incluyó los cursos en Metodología General Ajustada (MGA), cooperativismo, marketing, contabilidad y organización empresarial.
Con el propósito de ser una Institución ligada al progreso de las comunidades indígenas, desde el Plan de Desarrollo 2020-2030 Unimagdalena Comprometida, se avanza en la formulación de proyectos y programas en aras de ser una institución líder en Colombia y Latinoamérica en la implementación de una política académica de educación inclusiva, intercultural, de habilidades para la vida y la transformación social.