En días pasados se conoció la noticia de la designación de la comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio Industrial, Lina María Marín, como representante de los cuerpos oficiales en la dirección nacional de la entidad. Pues bien, hoy la noticia son sus 24 hombres y tres mujeres que alcanzaron la Certificación USAR COL-25.
USAR por sus siglas en inglés, refiere a los grupos de rescate urbano especializados en búsqueda y rescate nivel liviano. El alcalde Diego Ramos, se hizo presente en la ceremonia de acreditación y dijo: “Cuando hablamos de Bomberos, no solo nos referimos a la atención de incendios, sino a todo tipo de atención que requiera la comunidad, es una labor 24/7 que es de admirar”.
A esta importante cita también llegaron el director Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Olmedo López y el director Nacional de Bomberos de Colombia encargado, capitán en Jefe Jorge Alvarado. “Esta calificación es otro paso más hacia la excelencia en gestión del riesgo”, hicieron saber desde la Dirección Nacional.
Capacidades y habilidades de los USAR
Rescatar una vida de una estructura colapsada genera aplausos inmediatamente, como se ve en la televisión después de un sismo de gran magnitud y la alegría es obviamente por un ser humano menos que se pierde, pero también por el heroísmo con que estos profesionales arriesgan la vida propia por alguien a quien nunca han visto.
Ver a un bombero cambiar su grueso traje por uno de buceo y un tanque de oxígeno pone la piel de gallina, porque cuando se habla de rescatar no importa el medio en el que haya que hacerlo. Solo es recordar los innumerables momentos en que Bomberos Dosquebradas, a través del rescate por cuerdas ha impedido que las personas que suben desesperadas al Viaducto, le pongan fin a su vida.
En el país solo 11 Cuerpos de Bomberos cuentan con esta certificación, por eso la comandante Marín expresó que sentía un inmenso orgullo por su grupo de trabajo. USAR también es rescate canino, vehicular y espacios confinados, desafíos verdaderamente complejos desde la búsqueda y localización de las víctimas, lograr estabilizar sus signos vitales con procedimientos y protocolos que aseguren el éxito del rescate.
Dato
Esta certificación avala la planificación, organización y direccionamiento ante los riesgos más comunes en Dosquebradas, como son las inundaciones, las remociones en masa, manipulación de materiales peligrosos.