in

Cese de actividades en centros etnoeducativos de Riohacha por falta de pagos

Cese de actividades en centros etnoeducativos de Riohacha por falta de pagos

Este martes 19 de octubre se registró una nueva protesta a las afueras de la Alcaldía de Riohacha por parte de los transportistas y auxiliar del transporte escolar, quienes exigen el pago de sus salarios. Además, de líderes reclamando el pago de la canasta educativa y el PAE.

La manifestación generó tensión por el cruce de palabras y algunas rencillas entre los transportistas y varias personas que estaban a las afueras de la Alcaldía.

En estas rencillas estuvo involucrado Jair Bermúdez Cotes, quien es hermano del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes.

Cabe indicar que la Alcaldía de Riohacha ha mostrado hermetismo sobre esta situación para el pago de los transportistas y los auxiliares, quienes son los encargados de movilizar a los estudiantes en zonas apartadas de la capital de La Guajira.

“Es una protesta pacífica por la defensa de los derechos de los niños indígenas y población vulnerable en general, estamos adelantando esta protesta pacífica que incluye el cese de actividades en los centros etnoeducativos porque el alcalde José Ramiro Bermúdez y la secretaria de Educación, Liliana Móvil, no han realizado el pago de los servicios de canasta educativa, PAE, transporte escolar de los meses de julio, agosto y septiembre”, afirmó la líder wayuú Hortencia Hurdaneta Pana.

Asimismo, señaló que esta omisión del mandatario y de la secretaria de Educación, “está dejando hoy en día más de 150 familias sin sustento porque sus jefes de hogar dependen de un salario tales como aseadores, vigilantes, secretarios, administrativos y auxiliares administrativos”.

Cabe indicar que los líderes iniciaron la protesta el pasado 28 de septiembre a las afueras de la Alcaldía, donde adquirieron un compromiso con la Procuraduría, de que en cinco días estarían solucionando el inconveniente.

“Estamos solicitando el pago de las estrategias de permanencia, nosotros sin transporte, sin canasta y sin PAE, no tenemos niños en las escuelas. Que hacen con los recursos de 1300 millones de pesos que dejó listo la asunción temporal de la educación”, agregó Hurdaneta Pana.

Por su parte, Ramón Viecco, conductor del transporte escolar en Riohacha, señaló que tienen cuatro meses sin sueldo.

“La alcaldía estaba peleando la intervención y ahora que se fue ellos no han dado para solucionar a nosotros. Tenemos cuatro meses sin pago, estamos padeciendo con todo esto”, apuntó.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Popayán también afectada por ola de asesinatos en Cauca

Popayán también afectada por ola de asesinatos en Cauca

Bus de Malagana cae de un puente al chocar con una tractomula cerca de Gambote, Bolívar

Bus de Malagana cae de un puente al chocar con una tractomula cerca de Gambote, Bolívar