Visite la fuente original de la Noticia
La Carrera de la Mujer en Chía, Cundinamarca, facilitó la participación de más de 5 mil atletas entre profesionales y aficionadas este domingo (25 de agosto).
El evento, organizado por la Alcaldía, incluyó interesante agenda que con reconocimientos a dos participantes en diferentes Juegos Olímpicos, como también eventos culturales de especiales características.
“Mujeres Vida y Esperanza” se denominó el certamen impulsado por el despacho con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca; sirvió de marco para poner en marcha un plan en defensa de ese grupo de la población.
La competencia, que en realidad marcó más una jornada recreativa con profundo valor social, habilitó una estrategia encaminada a llamar la atención sobre el respeto por la integridad de la mujer y sus familias.
Carrera de la Mujer en Chía
Además de los contenidos sociales y deportivos, la agenda tuvo en cuenta la participación de varias emprendedores quienes hicieron exposición sobre el propósito y alcances de su iniciativa en Chía.
De la misma forma, la autoridad en salud del municipio tuvo oportunidad de mostrar los alcances de un proyecto que desarrollará a lo largo de los próximos meses, un trabajo acompañado por la Cruz Roja.
La Carrera de la Mujer pasó a ser un evento que tuvo como epicentro la plazoleta de la Biblioteca Hoqabiga. Las principales calles de Chía se vieron colmadas de participantes y espectadores que acudieron para apoyar a las participantes en esta jornada dedicada al deporte, la vida, y la esperanza.
Comenzó hacia las 7 de la mañana. Estuvo precedida por los actos protocolarios y la presentación del alcalde Leonardo Donoso, quien destacó la importancia del evento en la promoción del deporte y el bienestar de la comunidad.
El lanzamiento oficial dio a conocer las diferentes modalidades de la carrera se pusieron en marcha, incluyendo categorías para corredoras, trotadoras y personas con discapacidad. También a los adultos mayores, niñas, caminadoras y mamás con coche. Los participantes recorrieron 3 kilómetros a lo largo de las principales calles del municipio en un “ambiente de camaradería y celebración”.
Reconocimientos y homenajes
Al finalizar el recorrido, el mandatario Donoso aprovechó la ocasión para rendir homenaje a dos destacadas atletas olímpicas de Chía: Yeseida Carrillo, quien actualmente enfrenta serias adversidades de salud, y Sandra Galvis. Ambas deportistas han representado a Colombia y a Chía en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, dejando en alto el nombre del país y del municipio.
El evento también contó con la presencia de Évelis Aguilar y Martha Araujo, atletas que recientemente obtuvieron Diploma Olímpico en los Juegos de París 2024. Gracias a la gestión de Gina Lorena Herrera, asesora de la Gobernación de Cundinamarca, las deportistas recibieron un reconocimiento por parte del Comité Olímpico Colombiano en el marco de la Carrera de la Mujer “Mujeres Vida y Esperanza”.
Propuestas sociales
Además de la competencia deportiva, la carrera sirvió como escenario para la presentación de la primera “Patrulla Púrpura” de la región, una estrategia visionaria en defensa de la mujer.
Contará con un vehículo de la Policía Nacional destinado a la atención exclusiva de mujeres y a la intervención en temas de género y violencia contra ese grupo de la población. Este nuevo recurso fue considerado “un paso significativo en la protección y seguridad de las mujeres en Chía”.
El evento también pasó a ser una vitrina para 18 emprendedoras locales, quienes ofrecieron sus productos y servicios al público asistente. La Secretaría de Salud, en colaboración con empresas privadas y la Cruz Roja Colombiana, continuó con las brigadas de salud, brindando atención y servicios a la comunidad.
Las intervenciones culturales y musicales estuvieron a cargo del artista local Sebastián Jiménez y el reconocido “Fulanito”, quien en este 2024 busca consolidarse en el género de la guaracha. La jornada cerró con asesorías ofrecidas por la Personería Municipal. Igual, promueve la prevención de la violencia de género y la protección de los derechos humanos.
Algunos miembros del Concejo Municipal también estuvieron presentes, apoyando las actividades complementarias organizadas por la Administración Municipal en esta Carrera de la Mujer “Mujeres Vida y Esperanza”.