16 C
Bogotá
martes, agosto 4, 2020

Chile busca desconfinarse mientras el covid-19 rebrota en varios países

Debe Leer

A partir de este mes les pagarán a los médicos residentes

Después de que los galenos que cursan algún posgrado lo pidieran durante años, a partir...

Por segunda vez, Sala de Instrucción termina sin decisión sobre Uribe

En la tarde de este lunes los magistrados de la Sala de Instrucción se reunieron...

Pati Chapoy recordó el día que se enfrentó a la venganza de Televisa

La conductora pudo haber ido a prisión por un proceso efecuado por Televisa, empresa con quien trabajó por años...

Diez comerciales imperdibles sobre el coronavirus en el mundo

El nuevo coronavirus ha cambiado la forma en la que nos relacionados, en la que...

Chile presentó este domingo un plan gradual para salir del confinamiento causado por el coronavirus, que rebrota en varios puntos del planeta, mientras Europa negocia un plan de recuperación y Washington defiende su cuestionada gestión de la crisis sanitaria.

El covid-19 ha matado a más de 604.000 personas en el mundo y contagiado a 14,4 millones desde que surgió en China en diciembre, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

Sin fijar plazos precisos, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció el plan «Paso a paso» para salir de 60 días de cuarentena, que fija cinco parámetros y cuya fecha de inicio y avance dependerá de la situación de cada comunidad y región del país, que figura entre los más afectados de Latinoamérica con 330.930 casos y 8.503 fallecidos.

Puede leer: OMS reporta que cifra mundial de muertes por covid-19 superó los 600.000 este domingo

Las cinco fases del plan incluyen: «Cuarentena» (movilidad limitada); «Transición» (afloje del confinamiento sin una reapertura brusca); «Preparación» (levantamiento del aislamiento con excepción de grupos de riesgo); «Apertura inicial» (retorno de ciertas actividades sin aglomeraciones); y «Apertura avanzada» (etapa superior de actividad).

En Santiago, donde vive casi la mitad de los 18 millones de habitantes de Chile, la apertura gradual dependerá de acuerdos con los alcaldes y sus estadísticas epidemiológicas.

«Cualquier cosa» por Bolsonaro

En Brasilia, en tanto, simpatizantes de Jair Bolsonaro, en cuarentena por haberse contagiado el virus, se manifestaron en apoyo al mandatario de ultraderecha y para criticar las medidas de confinamiento dispuestas en distintos estados del país.

Ataviados con los colores de la bandera de Brasil, desfilaron por la capital, portando símbolos patrióticos, cruces e imágenes del presidente, que aparenta estar en buen estado de salud, reposando en la residencia oficial.

«Hago cualquier cosa para apoyar a Bolsonaro, porque estoy cansada de ver cómo lo boicotean con mentiras», dijo a AFP Sonia Delfine, que aseguró haber viajado más de 400 km en moto para asistir a la manifestación.

Brasil, con más de 79.000 decesos y 2 millones de casos, es de uno de los países más afectados en términos absolutos.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó este domingo a las casi 39.000 víctimas mortales de la pandemia en el país, donde se registraron más de 338.000 casos de covid-19.

Algo de libertad

Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, registró cerca de 64.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, y totaliza más de 3,7 millones de contagios y 140.000 fallecidos.

El presidente Donald Trump, en campaña por la reelección, volvió a defender su gestión de la pandemia y a oponerse al uso obligatorio del barbijo.

«Quiero que la gente tenga algo de libertad», justificó en una entrevista con Fox News emitida el domingo.

Insistió en que los hechos a la postre le darán la razón con respecto a su afirmación de que el virus «va a desaparecer».

Joe Biden, el demócrata que le disputará la presidencia en noviembre, aseguró luego que cuando Trump «habla del coronavirus, no se puede creer ni una palabra de lo que dice» e instó al mandatario a escuchar «a alguien distinto a sí mismo sobre la forma de luchar contra el virus».

Un paso atrás

Hong Kong, Barcelona o Melbourne son ejemplos de lugares que debieron dar un paso atrás en los últimos días ante el aumento de contagios.

«Pienso que la situación es realmente crítica y no hay signos de que vaya a ser controlada», dijo la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, instando a los habitantes de este territorio semiautónomo a respetar las restricciones.

Hong Kong fue uno de los primeros lugares en registrar casos de coronavirus tras el surgimiento de la pandemia en diciembre, pero su gestión fue muy eficaz y en junio casi no había contagios locales.

Sin embargo, en los últimos 15 días se registraron 500 casos.

En Barcelona, segunda ciudad de España, recomendaron a los habitantes quedarse en casa y restringieron las grandes reuniones ante una disparada de casos.

España, uno de los países más afectados por la pandemia con más de 28.400 muertos, registra actualmente unos 150 focos de infección, fundamentalmente en Cataluña, pero también regiones como Aragón o País Vasco.

En Francia, en tanto, el lunes entra en vigor el uso de mascarilla obligatorio en lugares cerrados, bajo pena de multa.

En Melbourne, segunda ciudad de Australia, el barbijo será obligatorio desde el jueves en lugares públicos también por un aumento de contagios.

De rodillas

Debido al impacto de la pandemia, el planeta podría sufrir una contracción económica del 4,9% en 2020, retroceso que sería de 10,2% en la zona euro y de 9,4% en América Latina y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, fue gráfico al afirmar el sábado que la pandemia puso al mundo «de rodillas», exhibiendo su «fragilidad».

La Unión Europea intensificaba difíciles negociaciones -sin final a la vista- para aprobar un plan de recuperación mientras el virus rebrota en el Viejo Continente tras el desconfinamiento iniciado en junio.

La propuesta es un fondo de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) que la Comisión Europea tomaría prestados en nombre de los 27, un hito en el proyecto europeo.

Pero los Países Bajos, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia, adeptos de un mayor rigor fiscal, muestran reticencia.



Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

A partir de este mes les pagarán a los médicos residentes

Después de que los galenos que cursan algún posgrado lo pidieran durante años, a partir...

Por segunda vez, Sala de Instrucción termina sin decisión sobre Uribe

En la tarde de este lunes los magistrados de la Sala de Instrucción se reunieron de forma virtual y extraordinaria...

Pati Chapoy recordó el día que se enfrentó a la venganza de Televisa

La conductora pudo haber ido a prisión por un proceso efecuado por Televisa, empresa con quien trabajó por años (Foto: Instagram @ventaneandouno) La historia de...

Diez comerciales imperdibles sobre el coronavirus en el mundo

El nuevo coronavirus ha cambiado la forma en la que nos relacionados, en la que cumplimos con nuestras labores cotidianas...

Corto de Almodóvar grabado durante la pandemia se estrenará en Venecia

El cortometraje The Human Voice del director español Pedro Almodóvar será presentado fuera de concurso en la próxima edición de...

Más noticias