14.3 C
Bogotá
sábado, octubre 24, 2020

Chilenos desarrollan tecnología pionera para sanitizar deliverys en minutos

Debe Leer

Johnson & Johnson reanudará ensayos de su vacuna contra COVID-19

Johnson & Johnson, El fabricante estadounidense de productos farmacéuticos, anunció que se prepara para retomar los ensayos clínicos de su vacuna...

Así es como barranquilleros aprenden a vivir con el coronavirus – Barranquilla – Colombia

Si hay un lugar en Barranquilla donde sus habitantes comienzan a entender lo que es la nueva realidad, y...

Se planearía el ambicioso proyecto de la 'Premier League' europea

El fútbol internacional está sintiendo aires de cambio por todas partes, en especial después de la larga suspensión por...

VIDEO RELACIONADO – Rayos UV se imponen como mejor opción para sanitizar frente al COVID-19 (02:47)

Fue con la llegada del COVID-19 a Chile que nació la idea: elaborar un dispositivo que pudiese sanitizar superficies, áreas o elementos. Así, dos chilenos y cuatro argentinos de la empresa UVI Shield diseñaron “UVI Road”, un proyecto que pudo ser financiado gracias al concurso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al que postularon los profesionales de las áreas científica, comercial y el diseño industrial.

“Esta idea la desarrollamos a partir de la pandemia. Hemos ido avanzando durante el año, llevamos aproximadamente seis meses trabajando“, cuenta Pablo Notari, socio de UVI Shield.

Hace sólo un par de semanas están probando su producto con algunos destacados restaurantes que están operando con modalidad delivery y esperan convertirlos, más adelante, en sus fieles clientes. Pero, ¿cómo funciona?

Combatiendo al SARS-CoV-2

La tecnología opera en base a luz UVC, un tipo de rayo ultravioleta que es particularmente efectivo para destruir el material genético de microorganismos, como virus y bacterias. Desde sus inicios, los rayos UVC se convirtieron en un método básico de esterilización. “Es conocido que dicha luz es utilizada en el proceso de desinfección, eso hace más de un siglo”, detalla Patricio Lillo, académico de Ingeniería de la Universidad Católica.

Lee también: Estudio alerta que coronavirus puede permanecer hasta 9 horas activo en la piel

Y ahora se está volviendo a aplicar debido a la pandemia. “A causa del COVID-19 se ha masificado, ha llegado a la industria. Al día a día. Es parecido al efecto de exponerse al sol y broncearse. Esa misma luz que causa ese efecto es la que ahora se emite y se usa en estos equipos”, explica Lillo. De esta manera y a partir de dicho proceso, UVI Road asegura la eliminación del 99,99% de virus y bacterias, incluyendo las de coronavirus.

El dispositivo portátil pesa aproximadamente 3 kilogramos y está compuesto por 28 de esas luces, que son ubicadas estratégicamente en el interior de, por ejemplo, las mochilas de los repartidores de alimentos. Al activarse, éstas envían rayos ultravioleta en distintas direcciones, cubriendo la totalidad de la superficie de los paquetes y permitiendo la sanitización en apenas 9 a 12 minutos.

En el laboratorio

El equipo de UVI Shield trabajó por meses con partículas de AH1N1 para verificar la funcionalidad del dispositivo. “Las pruebas las hicimos con el virus de la influenza, porque era muy riesgoso trabajar con el SARS-CoV-2, porque es muy contagioso. La gracia es que ese virus es mucho más fuerte que el COVID, que es menos resistente”, explica Notari, socio de la empresa.

En ello concuerda Lillo: “Lo ideal sería, más adelante, testearlo con el virus que causa el COVID-19, pero por distintos motivos no se puede”. Una de las razones es que para trabajar con dicho virus, se requieren laboratorios con nivel de seguridad 3, y en Chile no hay muchos disponibles; además de ello, el foco está ahora centrado en que allí se fabriquen los exámenes PCR.

Lee también: Tecnología chilena: La Plaza de Armas fue sanitizada con nanopartículas de cobre

“Igualmente el AH1N1 es similar. Si ellos demostraron que funcionaba con dicho virus, también uno podría inferir que inactivar el coronavirus está en el orden de esa magnitud. Si asegura desinfectar un 99,99% de bacterias, es muy probable que desinfecte o inactive otro virus“, explica Lillo.

Ignacio Olivares, académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, coincide con la idea de que el producto funcionaría pese a que no ha sido testeado con el virus del COVID-19 como tal: “Los rayos UVC tienen una longitud de onda bastante baja; como esa longitud es tan pequeña, es del orden de magnitud de los microorganismos como el del COVID-19. Así, destruye esa longitud de onda y las moléculas de estos microorganismos”.

Lee también: ¿Cuán probable es contagiarse de COVID-19 en un avión? Científicos calcularon la tasa de infección

Combatir el COVID-19 en las casas

Pero UVI Shield no se ha detenido y hace sólo unas semanas también están trabajando con un segundo dispositivo. “UVI Terminal” fue diseñado para ser usado en la cotidianeidad. “Hoy las alternativas que existen en el mercado de productos similares son súper grandes y pesadas, de acero inoxidable. Suelen estar pensados para la industria médica y no para que cualquier persona pueda acceder a ellos”, explica Pablo Notari, socio de la empresa.

El otro dispositivo está hecho para el uso doméstico. Uno lo puede tener en la casa, en edificios y oficinas. Es como un terminal de desinfección. Funciona con las mismas luces UVC; es como un tacho de basura donde uno deposita las cosas y en un periodo de 30 a 45 segundos, queda desinfectado al 99,99%“, detalló Notari sobre el sistema que recién está en su primera fase, pero que esperan poder implementar a fines de octubre.

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Johnson & Johnson reanudará ensayos de su vacuna contra COVID-19

Johnson & Johnson, El fabricante estadounidense de productos farmacéuticos, anunció que se prepara para retomar los ensayos clínicos de su vacuna...

Así es como barranquilleros aprenden a vivir con el coronavirus – Barranquilla – Colombia

Si hay un lugar en Barranquilla donde sus habitantes comienzan a entender lo que es la nueva realidad, y aprenden a seguir los protocolos...

Se planearía el ambicioso proyecto de la 'Premier League' europea

El fútbol internacional está sintiendo aires de cambio por todas partes, en especial después de la larga suspensión por la pandemia del Coronavirus, que...

La obra de Nicolás Paris es la punta de lanza de una utopía

La obra de Nicolás Paris sobre la pandemia para EL TIEMPO y para el Mambo es la punta de lanza...

Más noticias