Visite la fuente original de la Noticia
El chontaduro se cosecha en varias regiones del país, en esta época abundan en Villagarzón, reconocido como uno de los municipios con mayor abundancia de este producto.
Noticias de Colombia.
El chontaduro en Colombia es una de las frutas callejeras más comunes en algunas zonas, especialmente en el Pacífico y el Suroeste, la gente puede comerlo en la calle, en casa o en cualquier lugar.
Aunque en algunas zonas la gente se queja de que «están muy caras», estos días son más baratas en Villagarzón donde se hace la vendimia.
En un rincón con una olla mientras se mantienen calientes los chontaduros, transeúntes que quieren comprarla en bolsitas para comerla con sal y miel.
Es una fruta que varía entre los colores rojo, naranja y amarillo, es muy conocida por su riqueza en nutrientes y su sabor.
Este producto se utiliza para consumo en jugos, postres, combinado con otras bebidas. Y otros.
Además de ser rico en proteínas, “es un producto afrodisíaco”.
«Maduro chontaduro, chico confiado»algunos dicen.
Quienes conocen de cerca el producto dicen que es un afrodisíaco bastante potente.
En Colombia es muy común la venta de chontaduro en las calles. Como en la degustación esta fruta está seca, se degusta con miel y sal.
En las calles, frente a hospitales, escuelas, iglesias, galerías o en el centro de la ciudad, puedes encontrar esta fruta.
Allí, la bolsa vale entre 2.000 y 3.000 pesos. Que es fácil de identificar por su olor, lo puedes oler a media cuadra de distancia.
Los consejos que nos da Doña Carolina, en un especial para tubarco“Dejándolo cocer dos horas, y dejándolo hasta el día siguiente para que quede bien graso. Y así mejorar la sensación gustativa.
su fabricacion
El chontaduro proviene de una palma que puede alcanzar los 20 metros de altura y se cosecha en climas tropicales, que varían de 24 ºC a 30 ºC.
En Colombia se produce a lo largo de toda la costa del Pacífico, específicamente en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo y Chocó.
El período de cosecha de los racimos de chontaduro, desde la floración hasta el inicio de la maduración, dura cuatro meses.
Es decir que a partir de los cuatro meses se puede recolectar la cosecha o almacenarla uno o dos meses más.
Los precios varían del productor al consumidor final.
Desde su cosecha, hasta que llega a los palacios de los colombianos, el productor la vende entre 3.000 y 3.500 pesos el kilo, quien la transporta al pueblo entre 4.000 y 4.500 pesos.
Villagarzón, la capital mundial del chontaduro
En varios municipios se cultiva este fruto, pero el municipio de Villagarzón ha sido reconocido por sus importantes y numerosas cosechas. Su ‘atractivo’ racimos expuestos en las calles.
Este año, a principios de enero, comenzó la cosecha de chontaduro en esta región del país. Y racimos enteros todavía están disponibles.
En años anteriores se realizaba en este municipio del departamento del Putumayo la feria del chontaduro.
En 2020 se llevó a cabo la IV Feria Nacional de Chontaduro del 27 al 29 de febrero.
La feria ha desarrollado diversas actividades culturales, gastronómicas y espectáculos artísticos.
En el 2021 por la emergencia del covid-19 esto no se hizo, se espera que este año se pueda realizar esta feria.
Y si ya lo probaste, ¿te gusta el Chontaduro?