La disputa por el espacio público en plena zona del centro histórico de Manizales tiene enfrentados a vendedores informales, que han crecido en número considerable, y a las autoridades administrativas encargadas de ejercer control para que las personas disfruten sin contratiempos a la hora de recorrer la zona comercial más importante de la ciudad.
Y es que la situación ha llegado a tal extremo que ya no es posible un control efectivo y sin alteraciones del orden pues los vendedores ambulantes y estacionarios se han multiplicado, cerrando cada vez más la posibilidad de que la ciudadanía se desplace tranquilamente y sin obstáculos.
Ante ello la secretaría de Medio Ambiente, encargada del control del espacio público, interviene los sitios más invadidos por los vendedores estacionarios e informales, lo que deriva en enfrentamientos, agresiones verbales, insultos y decomisos de productos y alimentos, con afectación especialmente para las familias pobres que son las que más se perjudican.
Por su parte la Central Unitaria de Trabajadores de Caldas (CUT) y el Comité Único Sector informal (CUSI) denunciaron que desde el 18 de agosto los inspectores desarrollan controles que afectan a los informales que no tienen permisos vulnerando sus derechos laborales y agravando su situación de desempleo y afectación emocional.
Hoy los informales plantean a través del CUSI la necesidad de establecer mesas de diálogos con la administración municipal pues de continuar las cosas como vienen se van a seguir presentando problemas de orden público que podrían agravarse y ese no es el propósito.
Lo que reclaman los informales es comprensión de su estado y no más atropellos, mientras desde la alcaldía se anuncia seguir con el cumplimiento de su deber, pero con protocolos especiales que garanticen las intervenciones sin peleas ni afectados. Por eso desde la fecha la secretaría de Medio Ambiente contará con el acompañamiento permanente de la Personería de Manizales para la recuperación del espacio público.
Según el secretario de Medio Ambiente Manizales tiene un déficit de 8,23 metros cuadrados de espacio público por habitante, lo cual está soportado en la Organización Mundial de la Salud, que establece que cada persona tiene derecho a disfrutar de 15 metros cuadrados.
Le puede interesar: Presentan principio de oportunidad en favor de Nova Cañón por caso «Las Marionetas»
Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.