El 15 y 16 de noviembre del año 2020, el huracán Iota, el más agresivo que ha llegado al territorio colombiano en más de una década, arrasó con las islas de San Andrés y Providencia, dejando a miles de personas sin vivienda. Hoy, luego de más de un año, algunas continúan sin un hogar.
(Reconstrucción en Providencia: cómo está actualmente y qué viene).
El Gobierno nacional, en su momento prometió, cuando pasó esta tragedia, que la “reconstrucción tardaría 100 días”. El proyecto incluía no solamente las casas, sino también las vías, los colegios e infraestructura en general, la cual fue afectada en un 98% por los fuertes vientos. Sin embargo a hoy, no se han culminado las obras.
Según datos que ha facilitado Findeter, la Financiera de Desarrollo Territorial, entidad que ha estado al frente de los recursos de este proyecto, hay dos obra culminadas al 100%. La primera es la construcción de dos tanques de almacenamiento de agua del sistema de acueducto, que permite el almacenamiento de 810 metros cúbicos de este liquido y a la fecha según la entidad, ya se inició la distribución del servicio mediante la red de acueducto de la isla.
(Providencia: un año después).
El segundo proyecto finalizado es el dragado, el cual consistió en la extracción de más 69 mil metros cúbicos de sedimentos.
Sin embargo, en materia de vivienda son más de 1.841 casas por reconstruir, de las cuales, 1.365 ya se encuentran habitables, es decir, faltan casi 500 por terminar, de ellas, 320 se encuentran en construcción y 156 estar por iniciar.
En el caso del aeropuerto El Embrujo, actualmente se encuentra en un avance del 48% del proyecto. La fase inicial ya se encuentra totalmente finalizada, donde se realizaron obras de excavación, disposición y franjas de seguridad, mejoramiento del terreno de la plataforma, construcción de la plataforma y de la bodega de apoyo.
Por otro lado, no han iniciado las obras de la segunda fase, donde es necesaria la instalación de material filtrante, vaciado de concreto en el muro de contención, instalación de geodren planar y relleno con material en la cara interna del muro y vaciado de concreto para terminal la conformación de solado en el nivel inferior del terminal aéreo.
Sobre los escenarios deportivos, son más de nueve por transformar. De la información registrada por Findeter hasta este momento, se han finalizado obras en cuatro de ellos: La cancha múltiple de Casa Baja, la cancha Punta Rocosa, la cancha múltiple del colegio Junín y la cancha de San Felipe.
(Solo han entregado 19 % de las casas nuevas en Providencia).
En el caso del coliseo Casa Baja, se encuentra en un avance de apenas el 35%, la cancha La Montaña tiene un avance del 98%, al igual que la de Santa Catalina y sobre la cancha de béisbol de Pueblo Viejo y la de softball de la Montaña, no hay registro.
En la isla hay dos colegios por recuperar, pero ninguno está terminado. En el caso de la institución educativa Boyacá hay un nivel de ejecución del 93% y del colegio Bombona del 85%.
En línea con lo anterior, la ministra de Vivienda, Susana Correa asguró a Portafolio que “en el sector educativo, actualmente están instaladas 37 aulas temporales que permitieron la normalización de la jornada escolar” y en cifras hay colegios que apenas cuentan con avance del 13%.
Sobre escenarios culturales, los estudios de teatros son los qué más llevan avance con un 95%, la casa de la cultura un 65% y de la casa de Willy be y el museo no hay registros.
En cuanto a los locales turísticos Fontur, son 152 los cuales el Gobierno nacional trabaja, de ellos, 82 han sido finalizados, 36 se encuentran en ejecución y 34 por iniciar.
¿POR QUÉ NO HAN FINALIZADO LAS OBRAS?
Entre otras razones Findeter indicó a Portafolio que la cuarentena de noviembre del año 2021 tuvo que ver con este proceso.
“Hemos hecho frente a situaciones complejas como brotes de covid, 100 personas en cuarentena en 2021, que afectan el ritmo normal de construcción”.
Así mismo, tambien resalta que se han presentado hurtos de materiales en los frentes de trabajo.
Sobre temas logísticos, la entidad además considera que debido a la escasez de materiales se han visto afectadas las obras.
“El transporte de materiales a la isla y el impacto que ello tiene en los cronogramas, nos ha obligado a buscar muchas alternativas. La escasez en el mundo de materiales como el acero y la madera ha requerido un esfuerzo superior por parte de los contratistas”, indicó la entidad estatal.
Sumado a ello, el no contar con un puerto sino con un muelle de capacidad limitada, ha hecho que el proceso de llegada de materiales sea más lenta. “Por esta causa los barcos deben esperar fondeados entre 5 y 8 días, en ocasiones más, mientras les asignan turno para su descarga”, dijo Findeter, quien además señaló que en conjunto con la baja capacidad operativa, se han extendido los tiempos de descargue.
Sobre la mano de obra, destacan las “limitaciones en el uso de recursos naturales que restringen entre otras cosas la capacidad para albergar un gran número de trabajadores”.
Según cifras oficiales a la isla ha ingresado 27.000 toneladas de material para construir en más de un año, en los cuales se han usado 290 contenedores en 17 barcos y 140 viajes. En toneladas de escombro se han removido 2.183.
La profesora Ana Isabel Márquez de la Universidad Nacional aseguró “el archipiélago está sobrecargado en este momento, y con su base ecológica todavía muy afectada por el huracán Iota. Infortunadamente, muchas cosas no se han tenido en cuenta o hasta ahora se están revisando, porque el Gobierno se ha dado cuenta de que no conoce las dinámicas locales”.
REFUGIOS DESASTRE
En entrevista con la ministra de Vivienda, Susana Correa quien estuvo al frente de este proyecto antes de posicionarse en el cargo, indicó que como medida de prevención hacia futuros fenómenos naturales, se realizaron ciertas actividades en la isla.
“Se realizó la adecuación de cuatro refugios sostenibles en la isla: Centro Juvenil Santa Isabel- Centro, Iglesia Bautista New Life – Suroeste, Casa de la Música Rocky Point- Punta Rocosa y la Iglesia Católica Divina Misericordia- Casa Baja”.
PAULA GALEANO BALAGUERA