Con relación al comunicado de prensa emitido por la Secretaria de Salud Distrital de Santa Marta, a través de los medios digitales, el Agente Especial Interventor del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche E.S.E., Luis Óscar Galves Mateus, se pronunció y explicó que el cierre temporal de las 18 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, se dio debido a la baja demanda de pacientes covid-19 positivos.
Según un comunicado emitido por el funcionario, “luego de una evaluación de la tendencia de los casos de COVID 19 en la zona de influencia del Hospital se observó una disminución progresiva y sostenida del número de casos, llegando a tener índices ocupacionales muy bajos (2 o 3 pacientes covid positivos hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos por día) con una oferta de 40 camas Unidad de Cuidados Intensivos destinadas exclusivas a pacientes covid positivos”.
Galves agrega que “la institución se encuentra en Medida de Intervención Forzosa Administrativa para administrar, lo que nos obliga a ser cuidadosos con la destinación de los recursos puesto que, deben ser orientados a satisfacer las necesidades en salud de la población, por lo que nuestra capacidad instalada debe ser reorientada a cubrir las necesidades de demanda”.
De acuerdo con el pronunciamiento del agente interventor “el cierre temporal de las 18 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, se dio debido a la baja demanda de pacientes COVID-19 positivos, toda vez que, si mantenemos 18 camas en servicio y vacías, el costo a pérdida mensual del hospital asciende a 210 millones de pesos”.
Contenido relacionado: Secretaría de Salud informa sobre cierre de 18 camas UCI por parte del Hospital Julio Méndez
La misiva agrega que “los equipos donados por el Ministerio de Salud y Protección Social y destinados a Unidades de Cuidados Intensivos COVID están a buen recaudo y vigilados por el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, la secretaria de salud en dos oportunidades ha venido a hacer la verificación, sin reportar novedad alguna”.
Por último, Luis Óscar Galves aclaró que, “el Hospital está en la capacidad de abrir nuevamente las 18 camas de COVID en 48 horas, si el comportamiento de los casos de COVID que acuden al Hospital supera la capacidad instalada. Es importante informarle a la comunidad en general que, a pesar del cierre temporal de las 18 camas de UCI, la institución cuenta con 45 camas de Unidades de Cuidados Intensivos al servicio de la comunidad, las cuales actualmente no superan el 50% de ocupación”.
Ver comunicado:
Quizás le interese: Continúa el rifirrafe entre Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ y la Alcaldia Distrital