Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 1° y el 8 de diciembre, con corte a las 8 de la mañana, se habían registrado en el país 218 casos de personas quemadas por pólvora pirotécnica. Esta cifra representa un caída del 24 % frente a los 287 casos registrados en las mismas fechas del año pasado.
(Lea: ‘¿Nueva alianza con Trump?’: Petro se refiere a la caída del régimen en Siria).
De acuerdo con las estadísticas, se observa una tendencia de disminución de casos frente a la temporada anterior y también en muertes relacionadas por este factor.
En la temporada 2024- 2025 no se ha registrado hasta ahora ninguna muerte, mientras en la temporada pasada ya se habían registrado dos fallecimientos.
Los casos en menores de edad también disminuyeron. Según el boletín del INS hasta ahora van 74 menores afectados, un 28,8 % menos que los 104 registrados la temporada pasada.
(Aquí: ¿Qué vendría para la situación fiscal del país durante el 2025?).
En lo que sí se ha visto un aumento es en el número de menores lesionados que estaban en compañía de adultos bajo el efecto del alcohol, pues al 8 de diciembre de este año ya van 13 menores lesionados en dichas condiciones, mientras en la temporada pasada para estas mismas fechas sólo se habían registrado 5 casos.
(Además: Los hallazgos en la denuncia que presentó Bonilla y que salpica a Roa y a Alcocer).
Antioquia continúa siendo la entidad territorial que más registra lesionados, con un total de 37, lo que además es un aumento frente a los 34 de la temporada pasada. En la lista le siguen Bogotá (con 26 quemados), Norte de Santander (14), Atlántico (12), Cauca (12) y Cali (10).
PORTAFOLIO