Por medio de una experiencia inmersiva, cerca de 3 mil estudiantes de grados décimo y undécimo de los planteles Instituto para la Ciencia, Gimnasio Campestre La Consolata, San Sebastián, Gran Colombia y Estambul realizarán el proyecto Como con ECO.
Dicha experiencia se desarrollará bajo tres ejes principales, como son: huertos móviles, propuesta de acción climática y componente de formación virtual.
Nicolás González, coordinador en la gerencia, internacionalización y relaciones institucionales de la Universidad EAN, señala que estas experiencias harán parte de los currículos escolares en la asignatura de Ciencias Naturales y Ciudadanía.
”Durante todos los meses deberán desarrollar dos experiencias utilizando el huerto móvil y una calculadora ambiental, a través de la cual se medirá la huella ambiental del colegio en tres componentes: agua, energía y alimentos, para posteriormente presentar una propuesta de acción climática que fortalezca unos de los componentes”.
Al respecto, Diomar Andrey Pineda, estudiante de décimo grado de la Institución Educativa San Sebastián, señaló lo importante de esta iniciativa, ya que a su juicio ayudará a que compañeros, profesores y vecinos tomen conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.
Acompañamiento
Entretanto, la Secretaría de Educación ratificó el compromiso en el acompañamiento a este proyecto, en el cual los estudiantes y maestros beneficiados adoptarán hábitos alimentarios saludables para el planeta.
Como con ECO es coejecutado entre la Universidad EAN y la empresa social 2811, financiado por la Fundación Botnar y apoyado articuladamente entre las secretarías de Educación, Salud y Medio Ambiente.
Todas las propuestas de acción climática que desarrollen los estudiantes de dichos planteles educativos serán financiadas.
Este proyecto se realiza actualmente en 10 centros educativos de Colombia, cinco en Bogotá y cinco en Manizales.