Connect with us

Meta

Cinco toneladas de coltán fueron incautadas en el río Guaviare

Publicado

en

En el departamento de Guainía, Unidades del Batallón de Infantería de Selva N° 45 ‘General Próspero Pinzón, lograron tener pruebas para identificar el origen ilegal de alrededor de cinco toneladas de Coltán y de mas de una tonelada de Estaño, que eran transportadas por el río Guaviare.

Las autoridades de tuvieron una embarcación llamada ‘José Abel’, en el sector conocido como Maviso en el Guainía. En actividades realizadas en el mes de abril del 2021,  fueron encontrados el mineral y el metal escondido en 247 lonas, motivo por el cual el conductor de la embarcación fue capturado y judicializado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Lea También
Desarticulada organización delincuencial “La Escalera”, al capturar cinco de sus miembros

Por medio de la investigación de las autoridades, dichas toneladas de Coltán y Estaño habían sido extraídas de manera ilegal en una zona ecológica, la cual no contada con las licencias ni permisos legales, además de causar un grave daño ambiental.

www.Villavoalreves.co

Según las investigación, hay indicios de que esta mineral ilegal, era realizada por integrantes de una estructura disidente de las FARC, conocida como el frente Acacio Medina, en cabeza de alias Jhon 40. Quien presuntamente utilizaban a comunidades indígenas de la región para extraer y transportar estos elementos ilegalmente.

Frente a las evidencias recaudada, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de los materiales hallados, avaluados preliminarmente en 8.500 millones de pesos.

Lea También
Claudia Palacios, una de las invitadas al Encuentro Regional de Periodismo Estudiantil

Cinco toneladas de coltán fueron incautadas en el río Guaviare - Noticias de Colombia

El producto quedó a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Peritos especializados señalan que un kilo de coltán costaría en Colombia cerca de 500 o 600 euros; sin embargo, ese valor podría aumentar 10 veces en Europa.

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia