Read Time:2 Minute, 8 Second
El pasado fin de semana, la capital del Vichada recibió la visita de la temporada de Cine Colombiano, una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y de Proimágenes Colombia, que busca acercar el séptimo arte a las regiones del país y promover el diálogo intercultural.
La temporada de Cine Colombiano, que este año llegó a su quinta edición, escogió a la Orinoquía como región invitada, luego de haber recorrido la Amazonía el año anterior. En total, la temporada de Cine ha visitado 19 departamentos, proyectando 23 películas, entre largometrajes y cortometrajes, realizados en los territorios.
En Puerto Carreño, se presentaron las películas Ciudad Delirio y Virus Tropical, así como algunos cortometrajes, entre los que destacan El Lazo y Guacamayas, de Jesús Rendón. Estas dos últimas son producciones locales, apoyadas por el Sena regional Vichada, que muestran la riqueza natural y cultural de la región.
Además de las proyecciones, la temporada de Cine Colombiano ofreció dos talleres gratuitos e intergeneracionales, los cuales buscaban incentivar la creación audiovisual en la región, aprovechando los dispositivos tecnológicos disponibles y los imaginarios locales.
“Estamos rodeados de imágenes y de imaginarios que podemos contar a través de las imágenes en movimiento y afortunadamente ahorita tenemos unos dispositivos que lo permiten, y quisimos aprovechar esa capacidad instalada que hay en centros educativos, con los gestores sociales, juntas, para tejer una sociedad de paz, una sociedad heterogénea alrededor del cine”, explicó Yenny Chaverra, coordinadora del grupo de memoria y circulación de la dirección de audiovisuales cine y medios interactivos del Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes de Colombia.
Para Omar Sandoval, asesor de comunicaciones del fondo para el desarrollo cinematográfico y de la temporada de cine colombiano, la estrategia principal de esta temporada es buscar que el cine conecte y guste con las audiencias en cada territorio, teniendo en cuenta que ha existido un aumento proporcional en la producción de cine colombiano en los dos últimos años, pero poca audiencia que siga y conozca de estos trabajos cinematográficos realizados en Colombia.
“Hemos tenido un aumento en la producción de cine colombiano en los últimos 20 años, después del surgimiento de la ley de cine, antes de ese momento en el 2003 por ejemplo se estrenaban máximo de 3 a 5 películas colombianas al año, gracias a la ley de cine y a este sistema de incentivos que creo el año pasado, en el 2022 se estrenaron 57 películas y en lo que va de este 2023 ya pasamos la 60”, declaró Sandoval a EL MORICHAL.