Tras recuperar la vía a Puerto Colombia a la altura del Lago del Cisne, la misma gobernadora llevó una pareja de cisnes, pero le reclaman por «analfabetismo ambiental» porque en esa zona, «hay babillas».
Noticias Atlántico.
La Gobernación del Atlántico ni autoridades ambientales del departamento, han aclarado por qué llevaron una pareja de cisnes, «para que se reproduzcan», a un lago que aunque se llama Los Cisnes, está habitado por babillas que serían un amenaza para estas aves, a su vez, que intriducirlas en el lugar «podría pasarnos facturas ecológicas altísimas».
Especialistas además han aclarado, «no son cisnes lo que llevó la gobernadora, son ganso africano».
Todo este tema se ha desatado, debido al daño que sufrió esa vía hace más de un mes a causa de las lluvias, la semana pasada ya quedó habilitada nuevamente tras arreglos que hizo la Gobernación.
Además de arreglar la carreteras, se están haciendo otras obras de mejoramiento para este punto que es un parador turístico en la vía al mar.
Allí de hecho, las obras del parque han presentado retrasos.
‘Especie invasora’
Entre las acciones de mejora en este momento, estuvo introducir ‘cisnes’ al Lago de los Cisnes, que no tiene cisnes en esta zona del Caribe colombiano.
Tras todas las críticas generadas en redes sociales por querer introducir esta especie en el lugar, la gobernadora eliminó el vídeo de su cuenta de Twitter.
Aún no se ha explicado qué estudio ambiental se hizo para tomar la decisión de llevar estas aves a ese lugar.
No es de este humedal natural, y por ello denuncian, podría generar un grave impacto a las especies que si son de allí y a todo ese ecosistema.
Colombia es megadiverso en aves, muchas en grave riesgo de desaparecer. Las aves introducidas pueden desplazar y extinguir nuestras especies nativas. Si realmente quiere recuperar el «medio ambiente», y salvar especies hermosas (que las hay), enfoque esfuerzos en la fauna nativa. pic.twitter.com/VDFsSZVvk1
— Nataly Castelblanco (@N_CastelblancoM) March 26, 2023
Por la fuerte sequía entre 2014 y 2015, el Lago de los Cisnes practicamente se secó.
Sin embargo, `para 2018 después de un ardúo trabajo, lograron recuperarlo.
Ambbio Colombia S.A.S., se informaba entonces, filtró y bombeó 10.000 m3 diarios en las contaminadas aguas del arroyo León, y una de las especies que pudo retornar, fueron las babillas.
También le interesa: