Desde el pasado 4 de noviembre de 2022 la dirección de la Fiscalía seccional Vichada está al mando de Claudia Mirella Chalarcá Cediel, una abogada tolimense con más de 20 años de experiencia dentro del sistema de la Fiscalía, dispuesta a recuperar la confianza de la ciudadanía en la justicia.
La nueva directora de fiscalías tiene especialización en derecho penal, derecho procesal y una maestría en la universidad de salamanca sobre conciliaciones y mediaciones.
Chalarcá ingresó a la Fiscalía General de la Nación en el año 2021, y ha venido ocupado diferentes cargos técnicos, asistenciales; ha sido fiscal en la unidad local de la ciudad de Ibagué (Tolima), fiscal seccional, coordinadora de la unidad anticorrupción del departamento del Tolima y actualmente es la directora de la Fiscalía seccional Vichada, por lo que cuenta con la hoja de vida amplia para ejercer el cargo.
Al llegar al Vichada por primera vez, la abogada indicó que fue un grato encuentro al ver diferentes culturas, la calidez de su gente, el llanero con su trato sencillo y la noble cultura ancestral indígena en el territorio.
“No conocía este territorio y pues realmente sí fue una experiencia muy bonita, ha sido una experiencia con muchísimo aprendizaje, el Vichada tiene una riqueza impresionante en sus gentes, en las comunidades”, dijo la fiscal.
En su trabajo, Chalarcá, tiene el reto de cumplir con los objetivos que se ha trazado el Fiscal General de la Nación, entre ellos, el dar respuestas a la comunidad de forma expedita, facilitar el acceso a la administración de justicia en la calle y en los territorios.
En una entrevista exclusiva para EL MORICHAL, Claudia Chalarcá manifestó su compromiso y vocación al trabajo. “No tengo nada más que hacer en el Vichada sino trabajar”, aseguró, mientras precisó que iniciaba sus labores desde las siete de la mañana y normalmente finaliza a las diez de la noche.
“Esta es una oficina, una dirección de puertas abiertas para todo el que quiera dar a conocer algún hecho que considere debe ser objeto de competencia de la fiscalía general de la nación”, argumentó Chalarcá.
Según la directora de Fiscalía seccional Vichada, los criterios de priorización en materia de investigación y judicialización, están dirigidos a los delitos de homicidio, violencia sexual, violencia intrafamiliar, extorción, lesiones y las amenazas contra las personas, teniendo especial atención con el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes, sobre todo con calidad de indígenas en el departamento.
“Las denuncias que se presenten por estos delitos deben ser priorizadas, los señores fiscales deben aunar esfuerzos para que en tiempo real podamos tener los resultados con el apoyo de la policía judicial, llámese cuerpo técnico de investigaciones o SIJIN”.
Así mismo, Claudia Chalarcá, manifestó a este medio de comunicación que, al llegar al departamento de Vichada, realizó un análisis diagnóstico de los fenómenos criminales que son más comunes en la región y que deben ser abordados con mayor importancia, entre los cuales se encuentran la extorción, el fenómeno de la mendicidad o la explotación infantil (específicamente en niños indígenas), homicidios y violencia sexual. Este último, según la funcionaria, “es un delito que se repite mucho en el departamento”.
Dónde denunciar
Para la recepción de denuncias de manera presencial, las personas pueden acercarse a las sedes físicas ubicadas en Puerto Carreño (ubicada en el barrio La Primavera), La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo.Otra opción es en la página web de la Fiscalía o a través de la línea de atención 123 donde las personas pueden llamar y presentar la denuncia o los respectivos hechos que consideren.