en

Claves de la 'justicia tributaria' que promueve el ministro Ocampo

Claves de la 'justicia tributaria' que promueve el ministro Ocampo

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, participó de un conversatorio en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Comercio y Desarrollo, en el cual pidió mayor justicia tributaria a nivel global, y así beneficiar a los países de la región.

(Vea: Ocampo propone crear instituciones para que países renegocien la deuda).

El funcionario aseguró que estos países han sido más vulnerables a una serie de situaciones como un mayor impacto tras la pandemia por las desigualdades ante el acceso de vacunas, las crisis alimentarias, un fuerte impacto por la mezcla de inflación y las tasas de interés, una fuga de capitales por el aumento de dichas tasas y también proporciones altas de deuda.

(Vea: El llamado de Ocampo en Davos para una mayor justicia tributaria).

Por ello el ministro pidió una mayor cooperación internacional en este frente, así como la creación de mecanismos que faciliten renegociar la deuda, no solo para los países de bajo ingreso, sino para los de ingreso medio también, e hizo un llamado a las Naciones Unidas a estar en el centro de ese multilateralismo.

(Vea: Los dueños de la riqueza deberían ser más transparentes, dice Ocampo).

“Hay que pensar instituciones a largo plazo para que los países puedan renegociar la deuda, no tiene que ser la ONU como tal, he trabajado en el FMI, sé que son negociaciones largas y complejas, es posible que se necesite un nuevo mecanismo espacial, que ha habido muchos a lo largo de la historia”, dijo Ocampo.

(Vea: Colombia impulsará construcción de un sistema tributario internacional).

El ministro enfatizó también en la necesidad de mejorar la cooperación tributaria internacional, mejorar el acuerdo del marco inclusivo de la Ocde, limitar la competencia tributaria y una tributación justa de las multinacionales.

Así mismo, dijo que se necesita continuar afianzado los mecanismos para controlar la evasión de impuestos.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Hackearon Audifarma: afectada entrega de medicamentos en todo el país

Hackearon Audifarma: afectada entrega de medicamentos en todo el país

Destinan $4.800 millones para mitigar inundaciones en el barrio Cincuentenario de Armenia

$5 mil millones para solucionar inundaciones del barrio Cincuentenario de Armenia