Un exjuez, dos empleados judiciales y un inspector de Policía de Bello fueron capturados por la Fiscalía General de la Nación. Los acusan de haber creado una red de corrupción para fallar favorablemente a tutelas a cambio de dinero.
Se trata de Jairo de Jesús Giraldo, exjuez Primero Civil del Circuito de Bello; Víctor Hugo Arbeláez, oficial mayor de ese despacho; Luis Bernardo Navales, empleado de servicios judiciales, y Juan Sebastián Montoya Cardona, inspector de Policía.
Lea también: “Me sentí secuestrada, aturdida, ahogada”: polémica por acusaciones de empleada de jefa de gabinete de Gustavo Petro
De acuerdo a las autoridades, entre 2020 y 2022, estos hombres habrían desviado procesos y fallado a favor a cambio de grandes sumas de dinero.
“Labores de Policía judicial permitieron establecer que las tutelas, al parecer, eran elaboradas por Montoya Cardona y direccionadas por los empleados judiciales para que se asignaran al despacho del juez Giraldo Naranjo, quien las habría resuelto sin tener la competencia legal para hacerlo“, afirmó la Fiscalía en un comunicado.
No deje de leer: Con este número Diomedes puso a ganar el chance a miles de personas
En uno de los casos, al parecer, una empresa de publicidad pagó dos millones de pesos para que fallaran a su favor en una tutela que le pedía desmontar vallas que estaban en lugares prohibidos.
A los implicados les impusieron medida de aseguramiento intramural. Tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, falsedad ideológica y material en documento público.