Visite la fuente original de la Noticia
Las familias campesinas que subsisten de cultivos de coca en el sur de Córdoba, denunciaron acciones de erradicación forzada de los sembradíos sin que el Estado ofrezca programas de sustitución, como se había contemplado en los acuerdos.
Ante esa situación, amenazan con salir en calidad de desplazados hacia la zona urbana del municipio de Puerto Libertador.
A través de un comunicado, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – Ascsucor- explica que son más de 450 familias campesinas las que desplazarían si continúan los operativos de erradicación forzada o aspersión con glifosato.
El tema fue expuesto hace dos semanas a la Defensoría del Pueblo, así como a la Alcaldía de Puerto Libertador y las Fuerzas Militares, señalan los campesinos, al denunciar que las operaciones se mantienen.
“Pedimos que cesen los operativos de erradicaciones forzadas adelantados por la Fuerza Pública, puesto que los cultivos de coca son la mayor fuente de trabajo e ingresos económicos en la zona y su erradicación forzada está afectando a cientos de familias de esta región del Sur de Córdoba”, precisan.
También exigen la implementación inmediata de todos los puntos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, al tiempo que manifiestan que mientras no existan soluciones de fondo no permitirán arrancar ni una sola mata de coca más.