El mandatario local señala que está pidiendo apoyo del Gobierno Departamental para avanzar en esta situación debido a la cantidad de pacientes que se registran.
Los hospitales en el departamento atienden a diario cientos de pacientes, sin embargo, en algunas localidades se quedan cortos en la atención debido a la falta de apoyos en personal e incluso elementos; motivo por el cual los alcaldes piden ayuda a los Gobiernos tanto departamental como nacional para mitigar este impacto.
Es así, que el alcalde de San Sebastián de Mariquita, Juan Carlos Castaño, dio a conocer su preocupación tras el colapso del hospital municipal San José de primer nivel, teniendo en cuenta que el flujo de pacientes requiere un centro asistencial de segundo nivel, con el fin de poder brindar una atención idónea a los habitantes y personas que llegan a la localidad para recibir atención.
«Un solo dato lo demuestra, el hospital maneja en promedio 400 remisiones de ambulancia al mes. Prácticamente entre Mariquita y Fresno, sostienen la red de segundo nivel del norte del Tolima», afirmó Castaño.
Afirmó el mandatario, que la entidad requiere ser modernizada en su planta física, con el fin de poder implementar todas las especialidades aprobadas como lo ratificó el gobernador del Tolima Ricardo Orozco, quien manifestó que será casi obligatorio catalogar al centro asistencial como segundo nivel, por lo que se espera que se pueda brindar dicha ayuda en el territorio.