in

Colapso en la vía Tenerife – Plato está a punto de ocasionar una tragedia

Colapso en la vía Tenerife - Plato está a punto de ocasionar una tragedia

<

La comunidad del municipio de Tenerife, Magdalena, nuevamente está siendo golpeada por la fuerte ola inverna, fenómeno que ha conllevado al aumento de los niveles del río Magdalena y de las ciénagas que rodean a esa localidad, sobre todo, en la maya vial. 

Por lo anterior, en esa municipalidad han decretado la calamidad pública y se espera el apoyo de los organismos de socorro del Gobierno nacional y departamental, ya que la situación desborda las capacidades del municipio.

«La vía Tenerife – Plato, que avanza a pasos lento, está que se la lleva el río y la vía que comunica a la cabecera con sus corregimientos del Real del Obispo, Santa Inés, San Antonio y veredas circunvecinas, fue arrasada por las aguas del río Magdalena, a pesar de que la Unidad nacional invierte más de 22 mil millones en el taponamiento de un boquete, consecuencia de la creciente del año 2010″, señaló un comunicado de la administración de esa zona. 

Las autoridades detallaron que otra obra para el control de inundación en el caño del Real del Obispo, que comunica las aguas del río Magdalena con la ciénaga de San Juan, ha presentado defectos en su ejecución, lo que ha conllevado a la inundación de manera acelerada a las fincas, perjudicando a los agricultores y ganaderos.

«También es preocupante la situación en la cabecera municipal, no solo se encuentra en riesgo de inundación, si no que la iglesia de San Sebastián, la cual es patrimonio nacional decreto 1920 de 1995, está que se cae por la fuerte creciente del río Magdalena y la erosión costera que golpea el sitio donde está ubicada. Esta creciente también amenaza con llevarse más de cien familias que viven en el sector de la joya colonial, dónde el río ya se llevó el árbol de ceiba más antigua del municipio», dijo la Alcaldía.

MUROS DE CONTENCIÓN

Ante esa situación el alcalde municipio, Andrés del Portillo, presentó un proyecto a Cormagdalena, para la construcción de un muro que sirva de protección y se convierta en malecón turístico, el cual espera sea priorizado por Cormagdalena y la Unidad nacional de Gestión del Riesgo, «además de todo este devastador panorama el corregimiento del juncal ya se encuentra inundado con sus familias damnificadas y el corregimiento más grande del municipio San Luis está que desaparece totalmente».

Finalmente, Andrés del Portillo ha lanzado un SOS a el Gobierno nacional y departamental para que no permitan que el río Magdalena acabe con la vida de los habitantes del municipio de Tenerife.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Unidad Investigativa: Los líos que tienen en vilo las obras del intercambiador Guatiguará

Unidad Investigativa: Los líos que tienen en vilo las obras del intercambiador Guatiguará (www.vanguardia.com)

¡Que no le pase! Estafan en El Rodadero con falsos parquetes turísticos

¡Que no le pase! Estafan en El Rodadero con falsos parquetes turísticos