Fundación Santo Domingo y Colectivo Traso se unen para realizar un proceso de formación con el objetivo de fortalecer el sector turístico de Cartagena y promover el desarrollo de habilidades turísticas en los jóvenes de la ciudad
Esta iniciativa, que impacta de manera directa a 70 estudiantes de la media técnica de la Institución Educativa La Milagrosa, se enfoca en forjar a una nueva generación de profesionales del turismo capacitados para enfrentar los desafíos del sector.
Con el objetivo de generar un impacto positivo en el sector turístico de Cartagena y fortalecer el entorno académico de los egresados de la media técnica en Turismo sostenible y patrimonio en la Institución Educativa La Milagrosa, Colectivo Traso y Fundación Santo Domingo realizan un proceso de formación conjunta que busca promover el desarrollo de habilidades turísticas y la apropiación del sector en los jóvenes de Cartagena.
“Desde la Fundación Santo Domingo promovemos prácticas educativas innovadoras que facilitan nuevas oportunidades para que los jóvenes continúen sus estudios después del colegio y logren materializar sus proyectos de vida. El fortalecimiento de la Institución Educativa La Milagrosa impulsa una educación pertinente con las necesidades del sector turístico uno más dinamizador para el desarrollo de Cartagena”, manifiesta Álvaro González, director territorio Cartagena de la Fundación Santo Domingo.
“Para Colectivo Traso apoyar esta iniciativa es fundamental porque representa un enfoque en el turismo sostenible y en la preservación del patrimonio cultural; creemos en el desarrollo responsable del sector turístico, minimizando los impactos negativos y maximizando los beneficios para el ambiente y las comunidades locales. Además, fortalecer la formación en turismo y patrimonio en la Institución Educativa La Milagrosa es una forma de valorar y preservar la riqueza cultural de Cartagena. Estas iniciativas empoderan a la comunidad y fomentan un turismo consciente y respetuoso con nuestra identidad y legado histórico”, asegura Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo Traso.
Uno de los aspectos destacados de esta iniciativa es la creación de espacios de construcción colectiva, donde se busca involucrar a los diversos actores del sector turístico y patrimonial para definir el perfil del egresado de la media técnica en la Institución Educativa La Milagrosa. Este enfoque colaborativo permitirá asegurar que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias necesarios para enfrentar los desafíos del turismo de manera sostenible.
Es así como recientemente se realizó la Mesa del clúster de Turismo, con la presencia de diversos actores del sector. «Este proceso es importante porque reconstruimos la escuela desde su base curricular, aportando a la ciudad unos ciudadanos formados y dispuestos a trabajar por el turismo desde los aspectos sociales y culturales que están arraigados a Cartagena», señala Carlos Salas, rector de la Institución Educativa La Milagrosa.
El turismo es un pilar fundamental en la economía de Cartagena, Andreina Morales, directora ejecutiva de ANATO Noroccidente, también destaca la importancia de esta iniciativa. «La esencia de Cartagena es una ciudad turística, queremos enfocar la importancia y concentrar los esfuerzos en promover el turismo desde la educación, a través del fortalecimiento de la media técnica en la Institución Educativa la Milagrosa”, menciona Morales.
Este proyecto liderado por Colectivo Traso y Fundación Santo Domingo en la Institución Educativa La Milagrosa, tiene como objetivo formar a una generación de profesionales del turismo que sean capaces de asumir los retos actuales y futuros de este sector, al tiempo que promueven la sostenibilidad y valoran el patrimonio cultural de Cartagena.
#noticiasvital