in

Colombia, el quinto país con las tasas de interés más altas del mundo

Colombia, el quinto país con las tasas de interés más altas del mundo

El 2022 fue un año marcado por el alza de tasas de interés a nivel mundial. Especialmente de parte de la Reserva Federal que a un ritmo acelerado llegó a máximos históricos de 4 %, cifra que no se veía desde diciembre de 2007.

(Lea: Los acontecimientos que pasaron por primera vez en 2022).

El objetivo: frenar las altas cifras inflacionarias. 

El efecto ha sido dominó pues otros países también han tenido que aumentar de forma simultánea las tasas. Escenario que pone en riesgo de recesión a varias economías durante 2023. 

Ahora bien, los datos recientes de Bloomberg mostraron los países con las tasas más altas de interés. El listado lo lidera Argentina, con un alza de 550 puntos básicos que pasó de 69,5% a 75% anual. 

Le sigue Venezuela, que a pesar de presentar una disminución de la tasa del Índice de Precios al Consumidor, supera la variación de 100 % y llega a 155 % como una de las más altas del mundo. Esto conllevó a una tasa de política monetaria de 57,45 %.

Después se encuentran Brasil, Hungría y Colombia. En nuestro craso, el Banco de la República pasó en los últimos meses de una tasa de 11 % a una de 12 %. Situación que ha tenido impacto en el costo de vida y alzas en alimentos, bienes y servicios. 

(Vea: Las monedas más devaluadas de América Latina en el 2022). 

Por parte de Brasil su tasa de interés llegó a 13,75 % que es 50 puntos por encima del mes anterior y llegando al nivel más alto en su historia desde 2017. Para Hungría subió 1,25 % en su última actualización y la posiciona en un 13 % anual. 

En el caso de la Zona Euro las alzas fueron menos drásticas. Lo que ubicó los tipos de interés en 2.00 siendo de las más bajas en todo el mundo después de Dinamarca, 1.75%, Suiza, 1%. 

Un caso atípico es Japón, que tiene una tasa de interés de -0,10 puntos. Es decir, no maneja ningún interés respecto a los préstamos. También es uno de los países con las inflaciones más bajas del mundo, 3,8 %. 

(Siga: 84 % de colombianos cree que precios subirán más rápido que ingresos). 

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Día del Futbolista Tolimense

Fantástica celebración del Día del Futbolista Tolimense

365 días ´Volando, Entrenando y Combatiendo para Vencer´ en el oriente colombiano

365 días ´Volando, Entrenando y Combatiendo para Vencer´ en el oriente colombiano