Costa Rica se convirtió en abril de 2023 en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) con la inflación interanual más baja, quedó en 2,4 %, dos puntos porcentuales menos que en marzo, gracias a un fuerte descenso de la energía, y en menor medida, a una ralentización de los precios de los alimentos.
(Vea: Colombia, el quinto país con más crecimiento en la Ocde)
La Ocde indicó en un comunicado que la inflación global de todos sus países fue del 7,4 % en abril, tres décimas menos que en marzo, debido a la moderación de los precios de los alimentos y de la energía.
En abril disminuyó en 27 de los 38 miembros y las tasas más reducidas, aparte de la de Costa Rica, fueron las de Suiza (2,6 %), Grecia (3 %), Japón (3,5 %), Corea del Sur (3,7 %), Luxemburgo 3,7 %) y España (4,1 %).
(Vea: Economía colombiana crecerá 1,1 % en 2023, según el Banco Mundial)
En Costa Rica los precios de la energía disminuyeron en términos interanuales un 17,1 % en abril, después de haberlo hecho un 10,1 % en marzo. Los alimentos, por su parte, progresaron un 17,6 % en abril después del 18 % en marzo.
De los otros tres países latinoamericanos de la Ocde, hubo dos que tuvieron una inflación superior a la media en abril, Colombia con 12,8 %, cinco décimas menos que en marzo, y Chile con 9,9 %, 1,2 puntos menos, mientras que México se mantuvo por debajo 6,3 %, cinco décimas menos.
(Vea: Inflación anual para marzo de 2023 en Colombia fue de 13,34 %).
En la zona euro, la inflación total se quedó en abril en el 7 %, una décima menos que en marzo, y la subyacente (que excluye los elementos más volátiles que son la energía y los alimentos) fue de 5,6 %, también una décima menos.
En Estados Unidos fue más reducida, del 4,9 % en abril la general, una décima menos que en marzo, y de 5,5 % la subyacente.
(Vea: Colombia registra la tercera inflación más alta de América Latina).
EFE