in

Colombia es el que tiene más empresas BIC de América Latina

Colombia es el que tiene más empresas BIC de América Latina

Ahora que el tema de la sostenibilidad se ha vuelto de primer orden, el Gobierno y el sector privado hacen esfuerzos para que cada vez más organizaciones adopten la condición de sociedades de Beneficio de Interés Colectivo (BIC).

(La Ley BIC y la armonización de ganancias y aporte social). 

Estas compañías se ajustan a prácticas sostenibles en cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

Por ejemplo, en el modelo de negocio se preocupan por comprar o adquirir bienes o servicios de origen local o en el que participen mujeres o minorías. También abogan por el comercio justo y el apoyo para superar la pobreza.

Colombia se sumó a este movimiento con la Ley 1901 del 2018 y la respectiva reglamentación en el Decreto 2046 de 2019.

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, están registradas en Colombia 1.043 sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

Para la funcionaria con esta cifra el Gobierno puede llegar a las 1.500 sociedades operando bajo este modelo antes de terminar el año entrante.

(Las sociedades BIC, una oportunidad para empresarios). 

Para la Ministra, “con esta cifra, Colombia se convierte en el país que más sociedades BIC tiene entre aquellos de América Latina que han adoptado este modelo de empresa”.

Lo conseguido hasta el momento confirma el compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social que tiene el Gobierno, en medio de la reactivación económica, consideró la funcionaria, quien presentó detalles sobre la caracterización de las sociedades que se han vinculado hasta el momento a esta tendencia.

La mayoría de las sociedades BIC registradas, corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas.

La funcionaria considera que esto demuestra que el modelo es incluyente y permite incluso a las empresas más pequeñas fortalecer sus modelos de negocio con buenas prácticas ambientales y sociales, y contribuir así a la sostenibilidad y al desarrollo social del país.

Sin embargo, también empresas grandes y multinacionales como Alpina, Movistar, Casa Toro, Tetra Pak, Carvajal y el Banco Finandina, han decidido adoptar este modelo y ratificar su compromiso con la sostenibilidad y la conducta empresarial responsable.

Respecto a la competitividad y la productividad, se ve la acogida que ha tenido este concepto en todas las regiones del país.

REGIONES Y ASESORÍA 

Estas empresas no están concentradas solo en las grandes capitales, sino que están distribuidas en 27 de los 32 departamentos, explica la Ministra.

En Bogotá, Risaralda, Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, Nariño y Santander, se encuentra el 70% de las sociedades de Beneficio de Interés Colectivo del país, mientras que la Costa Caribe aporta el 11% del total.

También se detecta una tendencia al aumento en Casanare, Tolima y Putumayo.

Otro dato interesante es que el 60% de las Sociedades BIC realizan actividades de servicios y comercio, mientras que el 13% corresponden al sector de la manufactura.

Sin embargo, afirma, se destaca la representación de empresas de sectores TIC, construcción, educación y turismo.

Los empresarios se han sumado a la iniciativa oficial de promover la adopción del modelo BIC.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, considera que superar las 1.000 organizaciones que son empresas BIC en el país es el resultado del trabajo del Ministerio con las cámaras de comercio que han participado activamente con un programa de asesoría y asistencia técnica que comprende jornadas de sensibilización y acompañamiento especializado a las empresas para impulsar el modelo BIC en las regiones.

“Invitamos a las empresas que aún no son BIC a que se acerquen a la cámara de comercio de su jurisdicción e inicien este camino”, dice.

BOGOTÁ

What do you think?

Written by jucebo

En Puerto Meluk – Medio Baudó, se realizó exitosa jornada de limpieza.

En Puerto Meluk – Medio Baudó, se realizó exitosa jornada de limpieza.

pico y placa particulares

¡Para motos, particulares y taxis! Pico y placa del 29 de noviembre en Medellín y Area Metropolitana