14.3 C
Bogotá
lunes, octubre 26, 2020

Colombia firma convenio para la lactancia materna por 10 años

Debe Leer

El misterioso señor Q. Entrevista de BOCAS con el alcalde de Medellín

Es la historia de un hombre que vive dentro de sí mismo, pero preocupado por...

Jordania le dice a Francia que ofender a Mahoma es 'inaceptable'

El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, transmitió a la embajadora francesa en Jordania,...

Que vuelva Medabots, pero que vuelva a España

Parece que el final de 2015 está siendo un regreso a la infancia en todo...

Con esta firma se fija la hoja de ruta de la construcción del Plan Decenal de Lactancia Materna, con el objetivo de llevar a los territorios la política pública de lactancia materna para los próximos 10 años.

Durante el acto de firma del convenio, la primera dama, María Juliana Ruiz, destacó que «es indispensable tener en cuenta que, para todo el propósito de la Gran Alianza por la Nutrición, hemos contado con aliados del sector público, el sector privado, la academia, la cooperación internacional, la sociedad civil que ha sido fundamental y hemos logrado impactar en un gran espectro el tema de nutrición para nuestro país.”

“Recientemente, dábamos otra grata noticia, una noticia motivadora más allá del Estado, motivadora para el sector privado, motivadora para los ciudadanos, y es que Colombia en medio de una pandemia logró tener un indicador de una reducción de 40% en las notificaciones de muertes por desnutrición o asociadas a la desnutrición; esto por supuesto, no es un éxito rotundo, esto por supuesto, no nos deja satisfechos, pero es definitivamente motivador para saber que estamos caminando en la ruta y los pasos correctos”, agregó Ruiz.

Así mismo, la primera dama comentó que “es un reto, es una meta, es un objetivo, que asumimos con optimismo, gracias al liderazgo y gracias al compromiso de tantos actores que han hecho parte fundamental de este escenario, lo vimos como hace casi dos años, al inicio del periodo de gobierno del 2018, interveníamos también de manera acertada en la actualización de las guías de lactancia materna, en la actualización de guías y reglamentación de bancos de leche que es fundamental’. 

De otro lado, María Juliana Ruiz complementó que en respaldo de aquellas madres que por alguna condición o circunstancia no puede lactar directamente a sus hijos, el país hoy cuenta con más de 14 bancos de leche que les permitirían a los menores de edad alimentarse con el líquido materno de forma saludable.

La firma del acta de inicio del convenio se realizó entre Carlos Arango, director de la Fundación Salutia y Carolina Salgado, consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, en calidad de testigo.

“Hoy, la línea base que tenemos en el Plan Nacional de Desarrollo habla del 36,1% de lactancia exclusiva materna; la meta que tenemos al 2030 como país y como mundo, es llegar al 50%. Para poder ir en esa ruta, en el Plan Nacional de Desarrollo dejamos una meta establecida de poder llegar al 42.8%. Con este Plan Decenal estaremos en ruta y llevaremos con toda seguridad a Colombia a cumplir con este objetivo de desarrollo sostenible”, expresó la consejera presidencial.

Salgado resaltó que “la OMS nos ha planteado el reto de promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y completada con otros alimentos saludables hasta los dos años. Es la forma de nutrir a los niños y niñas en sus primeros 1.000 días de vida, que sientan la base para el desarrollo y el futuro de cada ser humano”.

Asimismo, Paula Escobar, directora Ejecutiva de la Fundación Éxito comentó que “la entidad, en su compromiso con la nutrición infantil, apoya y promueve las iniciativas que le den a la lactancia materna el lugar de privilegio que merece, como práctica natural, irremplazable y protectora que es. Sabemos que en la lucha contra la desnutrición crónica, el principal antídoto es la leche materna, y por eso hacemos eco de sus beneficios en todos los territorios donde hacemos presencia”. 

Por otro lado, el director de la Fundación Salutia afirmó que, en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, el compromiso es apoyar la construcción de la ruta de política para la protección y promoción de la lactancia materna y la alimentación complementaria para el próximo decenio. 

“El diseño de la ruta tendrá un enfoque territorial y diferencial, apoyado en modelos de gestión de salud pública que posibiliten una planeación y ejecución adecuada, así como el control, monitoreo y evaluación sistemática, necesaria para el cumplimiento de metas e indicadores planteados en el nuevo plan decenal de lactancia materna”, agregó Arango.

Este trabajo busca que desde el territorio se promueva la lactancia materna como primera etapa de nutrición saludable en cada uno de los departamentos, municipios o escenarios en el que se desenvuelvan.

Artículo Fuente

Últimas Noticias

El misterioso señor Q. Entrevista de BOCAS con el alcalde de Medellín

Es la historia de un hombre que vive dentro de sí mismo, pero preocupado por que los demás puedan vivir...

Jordania le dice a Francia que ofender a Mahoma es 'inaceptable'

El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, transmitió a la embajadora francesa en Jordania, Véronique Vouland, su "extrema decepción"...

Que vuelva Medabots, pero que vuelva a España

Parece que el final de 2015 está siendo un regreso a la infancia en todo su esplendor. Por lo menos,...

Con 115 fallos, Corte termina revisión de decretos de la emergencia

Tras cumplir 53 salas plenas que se han desarrollado de forma virtual, la Corte Constitucional terminó con la revisión de...

Más noticias