Colombia registró en abril una inflación del 9,2 %, lo que lleva al país a igualar el registro promedio dentro de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), que publicó este jueves su informe del costo de vida mensual.
(Vea: ¿Empezó a ceder la inflación?: esto dicen los analistas).
Así las cosas, tanto Colombia como el promedio del bloque económico se ubican después de la mitad en el gráfico comparativo y se ubican por debajo de países europeos como Hungría (9,5 %); Países Bajos (9,6 %) y Grecia (10,2 %).
Vale la pena destacar que entre los países del organismo, Turquía registra la mayor inflación anual con un incremento del 70 % en abril.
Ahora bien, tomando en cuenta la inflación subyacente (sin alimentos ni energía), Colombia registró un incremento anual en abril del 5,4 %, ubicándose por debajo de la media grupal del 6,3 %.
(Vea: ‘Materias primas nos están ayudando a sortear la crisis’).
Volviendo al análisis sectorial general, el incremento de la inflación al 9,2 % en la zona de la Ocde evidencia una variación considerable desde el registro de marzo, cuando se ubicó en 8,8 %. Excluyendo alimentos y energía, la inflación interanual aumentó al 6,3 % en abril de 2022, en comparación con el 5,9 % en marzo de 2022.
La evolución de los precios varió un poco de un país a otro. En abril, nueve países de la Ocde registraron tasas de inflación de dos dígitos, con las tasas más altas experimentadas en Turquía y Estonia. Por el contrario, la inflación cayó en cinco países de la zona, incluidos Italia, España y Estados Unidos.
(Vea: La inflación toca a la Fórmula 1).
PORTAFOLIO