El Gobierno Nacional movilizará 4 billones de pesos (unos 980 millones de dólares) para financiar proyectos y programas de acción climática, contención de la deforestación y ordenamiento alrededor del agua.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
El Fondo para la Vida y la Biodiversidad es un nuevo instrumento para financiar este tipo de iniciativas que contará con patrimonio autónomo y de cooperación nacional e internacional y será administrado por una sociedad fiduciaria, encargada de asegurar «una mayor eficiencia en la distribución de los recursos para beneficiar a las comunidades y los ecosistemas estratégicos del país«, indicó el Gobierno en un comunicado.
(Además: Minagricultura asegura que sectores privados y públicos tienen desafíos comunes).
Los recursos de este fondo llegarán de cinco fuentes: 80 % del recaudo del Impuesto Nacional al Carbono, del Presupuesto General de la Nación, de la cooperación nacional e internacional, de donaciones y de aportes de entidades públicas y privadas.
Se trata de un fondo que anunció el presidente Gustavo Petro en octubre del año pasado como parte de su agenda ambiental y climática, que ocupa un puesto privilegiado en su Gobierno, según ha reiterado en la mayoría de sus intervenciones en los últimos meses.
(Lea también: El país que declaró un festivo para plantar 100 millones de árboles).
«Esperamos a final de este año poder entregar los primeros recursos desde este fondo, herramienta fundamental para la gestión y el cambio ambiental en todo el país«, agregó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Recursos para el medioambiente
Más allá de este fondo, el sector ambiente recibió una asignación de 2,03 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación para 2024 (unos 497 millones de dólares), un incremento importante respecto a la de este año, de 1,4 billones de pesos (342 millones de dólares).
(Siga leyendo: Kim Kardashian usa la crisis climática para vender brasier con pezones).
«Es y será un compromiso constante de esta cartera y del gobierno nacional continuar trabajando en la coordinación de esfuerzos y la canalización de los recursos destinados a cumplir con la más importante agenda ambiental de las últimas décadas en el país«, aseguró Muhamad.
De dichos recursos, Parques Nacionales Naturales recibirá 239.885 millones de pesos (casi 59 millones de dólares) para funcionamiento e inversión y los institutos de investigación, 200.366 millones de pesos (casi 49 millones de dólares), que irán destinados, entre otros, al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Humboldt, Sinchi, Invemar e Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP).
EFE