La producción y tráfico de cocaína sigue siendo una problemática que parece no haber tenido una solución real, pese a ser un flagelo de muy vieja data para América Latina y el Caribe, región donde más se produce esta sustancia a nivel mundial.
Solo en 2023, la producción de cocaína alcanzó niveles récord y Colombia no es la excepción. A cierre del año pasado, según cifras de la Policía Nacional, el país tenía 246.000 hectáreas destinadas al cultivo de hoja de coca, insumo indispensable para la producción de cocaína.
(Lea: Estos son los criminales más buscados de Venezuela: algunos estarían en Colombia).
«Mientras que el cultivo de coca ha crecido exponencialmente en Colombia, los otros países productores, Perú y Bolivia, también han experimentado aumentos. Lo preocupante en estas dos naciones es cómo el caos político está empujando las estrategias antinarcóticos cada vez más abajo en la lista de prioridades gubernamentales«, explica InSight Crime, fundación especializada en el estudio del crimen organizado en América Latina y el Caribe.
(Le recomendamos: Análisis: ¿cuánto representa el narcotráfico en la economía colombiana en el 2024?).
Frente a esto, Colombia y otros países de la región se han dedicado a llevar a cabo prácticas para disminuir el tráfico de este estupefaciente a mercados como Europa, Asia y América del Norte, siendo la incautación una de las prácticas más utilizadas.
Colombia lidera el ránking de incautaciones
InSight Crime hizo un seguimiento cuantitativo sobre la cantidad de cocaína incautada en cada país de América Latina durante 2023 (exceptuando a México y Chile).
(Puede leer: La dura réplica de la oposición al discurso de Petro en la instalación del Congreso).
Para este caso, Colombia, principal productor de este alcaloide de consumo intranasal, también lidera el ránking de países con más toneladas decomisadas en 2023, con 739,5 toneladas de cocaína, según cifras de la organización anteriormente mencionada.
Más abajo, y con gran diferencia, se encuentra Ecuador, que en dicho año logró incautar 195,4 toneladas, mientras que otras naciones vecinas, como Panamá y Brasil, decomisaron 95,7 y 72,3 toneladas de cocaína, respectivamente. Estos países, fronterizos con Colombia, son puntos clave de tránsito en el tráfico hacia otras latitudes.
(Además: Colombia gana multimillonario litigio en Estados Unidos por megapredio de la mafia).
Completando el ‘top’ 10, se encuentran, en su orden, Venezuela (43,7 millones de toneladas), Bolivia (32,9 millones de toneladas), Perú (21,5 millones de toneladas), República Dominicana (18 millones de toneladas) y Argentina (7,3 millones de toneladas).
PORTAFOLIO