in

'Colombia no va bien': férrea crítica del exministro Mauricio Cárdenas a gobierno Petro

'Colombia no va bien': férrea crítica del exministro Mauricio Cárdenas a gobierno Petro

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en su columna de opinión de este domingo en El Tiempo, hizo una férrea crítica al gobierno de Gustavo Petro que, a finales de 2024 hizo circular un documento titulado ‘#ColombiaVaBien’, el cual contiene, según ellos, los más de 600 logros de la actual administración.

Para Cárdenas, muchos de los supuestos logros que allí aparecen, en realidad no lo son, o no son enteramente atribuibles a la gestión del actual gobierno. Ante esto señala que «a estas alturas es evidente la estrategia del Gobierno de convencer a la gente –a punta de pauta y repetición– de que las cosas van bien, al contrario de lo que muestra la realidad. Al mejor estilo de lo relatado por George Orwell en su célebre 1984, el Gobierno quiere convencer a los colombianos de que ‘la guerra es paz, la libertad es esclavitud [Y]la ignorancia es la fuerza’. Mientras tanto, la oposición anda dispersa, sin otra estrategia que reaccionar al desorden del día a día«.

El exjefe de la cartera económica dijo que tras el cónclave y muy bien adoctrinados, los funcionarios del Gobierno salieron a decir ante las cámaras, que ‘Colombia va bien’, y que la economía colombiana es una de las de mejor desempeño en el mundo. Ello, según una nota que publicó la revista The Economist en diciembre, donde estimaba que el déficit primario del Gobierno en 2024 sería 0,1 % del PIB. «Si la prestigiosa revista revisara los cálculos ahora –cuando se espera que este déficit sea cercano a 2 % del PIB–, Colombia dejaría de estar en el top 10 de los países de la Ocde«, sostuvo Cárdenas.

Respecto al discurso del Gobierno, Cárdenas señala que hablan de una ‘sólida’ recuperación económica, una inflación en descenso y una tasa de interés del Banco de la República en un solo dígito. Pero afirma que «olvidan mencionar que la economía no crece más porque la tasa de inversión está en un pobrísimo 17 % del PIB, cuando entre 2012 y 2018 estuvo por encima de 22 % del PIB«.

Sobre el tema, el exministro sostiene que la inflación y la tasas de interés están por encima de las de otras naciones latinoamericanas, y que el crecimiento de 3 % que se espera está muy por debajo del de otros países de la región, como Paraguay y la República Dominicana, que están atrayendo mucha inversión.

«En el documento no hay la más mínima alusión a la política de ‘paz total’. De hacerlo, el mismo Gobierno habría tenido que rectificar y decir la verdad: #ColombiaNoVaBien«, afirmó Cárdenas.

(Vea más: Desplazados en Cauca y Santander piden que la guerra entre el ELN y disidencias termine)

En cuanto a la lucha contra la pobreza, «aunque el Gobierno habla de la disminución de la pobreza monetaria, que en buena medida es resultado del control de la inflación, los resultados en pobreza multidimensional –que es el indicador más importante– se quedan muy cortos«.

El exministro afirma que ante el deteriorado panorama actual y los «propios logros previos como país«,  y lo que está pasando en la región, «la verdad es que Colombia no va bien«.

Asimismo, señala que los ‘logros’ del Gobierno, corresponden a incrementos de sueldos o partidas del presupuesto. Los proyectos integrales, las inversiones en el agro, los proyectos productivos y las inversiones en infraestructura, «que tanto celebra el petrismo son tan solo anuncios y promesas.
En el capítulo de seguridad, el Gobierno reclama éxito con las cifras de incautaciones. Lo que no menciona es que la producción de cocaína ha aumentado proporcionalmente mucho más, lo que indica que el porcentaje que se incauta ha disminuido
«.

(Vea más: Las medidas que está analizando el Gobierno ante crisis de orden público en Catatumbo)

De igual manera, el exministro se refirió a la ‘transformación del departamento del Cauca, gracias a la presencia de la Fuerza Pública y la intervención del Estado’, pero asevera que la realidad en el Cauca es que la población teme salir de los cascos urbanos de los municipios para no caer en el fuego cruzado de los grupos armados organizados (GAO) que se disputan el territorio.

«Por eso no sorprende que en el documento no haya la más mínima alusión a la política de ‘paz total’. De hacerlo –tal y como lo ilustra la dramática situación que se vive en el Catatumbo–, el mismo Gobierno habría tenido que rectificar y decir la verdad que el país entero ve a diario: #ColombiaNoVaBien«, puntualizó.

Portafolio
*Con información de EL TIEMPO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

embarcaderos

Detalles de la construcción de los embarcaderos de Businú

control

Actividades de control y prevención en la vía Puerto Rey-Montería